Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA (EFE). Sumar incluirá, a petición de Compromís, la condonación de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana entre las propuestas que llevará a la negociación con el PSOE del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.
Compromís ha pactado con la plataforma que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, un documento con diversas medidas para plantearlas en la mesa negociadora con los socialistas.
En una rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha valorado este acuerdo encaminado a que la exención de “la deuda ilegítima e histórica” de territorios como el valenciano “se lleve a término”.
Según Micó, mientras que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, renuncia a la condonación de la deuda, Compromís hace bandera de ello.
“Es la diferencia básica entre Compromís y PP cuando hablamos de defender los intereses valencianos”, ha añadido la diputada.
El documento pactado con Sumar incluye una reforma del sistema de financiación autonómica.
Micó ha considerado insuficiente el anuncio del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de incluir en los PGE una partida de 5.000 millones de euros para comunidades autónomas y ayuntamientos destinados reforzar la inversión pública como fórmula para resolver el problema de financiación de la Comunitat Valenciana.
“A problemas estructurales y graves, soluciones estructurales e importantes. Necesitamos soluciones concretas y singulares a los problemas de infrafinanciación (…) Y para eso hace falta una inversión mucho más grande que los fondos de solidaridad”, ha esgrimido Micó.
El documento acordado entre Sumar y Compromís también establece que las inversiones territoriales serán “justas y ajustadas a la población” y que haya mecanismos de fiscalización para que aquellas sean efectivas, en particular, en la red de Cercanías.