VALÈNCIA. Frenar la regresión de la costa y encontrar soluciones a los graves problemas que sufre el litoral valenciano y el Mediterráneo ha hecho que el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y la Universitat Politècnica de València (UPV) unan sus esfuerzos para poner en marcha un proyecto piloto que espera la aprobación del ministerio de Transición Ecológica y la demarcación de Costas.
El proyecto, que sería pionero en la Comunitat Valenciana, pretende evitar la regresión de la costa a través de la colocación de escollos marinos artificiales, integrados en la flora y fauna marinas, para romper las fuertes corrientes que se generan en los temporales, y restarles fuerza en su llegada a la costa. Y es que, tras cada temporal, la playa sufre grandes desperfectos, perdiendo gran parte de la arena, y los edificios del entorno también se ven afectados.
De ahí que la propuesta de poner en marcha el programa sea bien vista por el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Sergi González, quien mantuvo negociaciones con el rector de la UPV, José E. Capilla, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, y los catedráticos especializados en escollos regeneradores contra la erosión de las playas Vicent Esteban Chapapría, Josep Serra i Josep Medina.
La UPV y el Ayuntamiento profundizarán en las posibles soluciones planteadas y los avances técnicos logrados por la universidad para elevar la petición de ejecución del proyecto piloto como trabajo de las Corts Valencianes. Este planteamiento inicial de la iniciativa tendrá que ser autorizado por el Ministerio de Transición Ecológica y la Demarcación de Costas, los organismos competentes en la protección del litoral. Asimismo, cabe destacar que el laboratorio universitario de Puertos y Costas de la UPV realiza avances en este campo y es todo un referente mundial en soluciones de escollos marinos, una alternativa que se podría implantar en las playas de Tavernes de la Valldigna como proyecto de investigación para encontrar una solución global en toda la costa mediterránea.
Al respecto, Sergi González destacó que reuniones "tan importantes" como las mantenidas con la UPV y las Corts Valencianes evidencian que el problema de las playas de Tavernes "está claramente en la agenda política valenciana y estatal y esperamos que nos ayude a contar con la solución definitiva cuanto antes”. Asimismo, concluyó que: “El Ayuntamiento explora todas las vías posibles para proteger la costa y reivindicar actuaciones al Ministerio de Transición Ecológica”.