GRUPO PLAZA

OPINIÓN

Los temores de ilegalización se ciernen sobre el bitcoin

El multimillonario inversor Ray Dalio advierte de que cuando algo puede poner en riesgo el status quo del orden mundial puede ser susceptible de legislar en contra

29/03/2021 - 

MADRID. Uno de los más  reconocidos e inversores de EE UU -multimillonario por cierto-, fue entrevistado recientemente con respecto a la publicación de su nuevo libro 'El cambiante orden mundial'. Sin que esto pretenda ser una tribuna comercial con respecto a esta próxima publicación, en varias de las entrevistas que ha concedido, Ray Dalio ponía un claro ejemplo de que cuando algo puede poner en riesgo el status quo del orden mundial puede ser susceptible de legislar en contra; o incluso de tener consideraciones de ilegalización a todo aquello que ponga en riesgo dicho orden.

En concreto, el inversor pone como ejemplo la Ley de la Reserva de Oro de 1934 en la que se ilegalizaba la posesión por parte de los particulares estadounidenses de oro físico. Ello con el fin de evitar que este supusiera un competidor directo del dinero en circulación; y más importante todavía sobre el crédito (la deuda) cómo depósito de riqueza. Recordemos que las emisiones actuales de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no están respaldadas por oro -tras el acuerdo de Bretton Woods-, sino por deuda del propio emisor; el mismo que tiene la capacidad -en teoría- de imprimir todo el dinero que le plazca.

Y bajo este supuesto Ray Dalio considera que algo similar podría suceder con el criptomercado donde una gran cantidad de dinero se ha desviado hacia él en lugar de destinarse a la inversión, el ahorro o el consumo, dentro de un mercado regulado por 'moneda fiat'. Ya existen algunos indicios de esta circunstancia en países como la India y aunque no tiene porqué ser una referencia comparativa, en la vida siempre hay alguien que da el primer paso siendo precisamente la referencia para que otras economías puedan adoptar la misma medida al valorar y poner a prueba la viabilidad de la misma.

Cierto monopolio en el mercado monetario

Si consideramos al Banco Central Europeo o a la Reserva Federal como entes supranacionales independientes -como si de otra economía aparte se tratara-, nos daríamos cuenta que hay un cierto monopolio en el mercado monetario y que exista un mercado descentralizado por definición y que compite directamente con la economía real es más fácil observar los intereses de control y de poder que existen actualmente. En este contexto, Ray Dalio cree que sería muy probable que bajo un determinado conjunto de circunstancias podría llegar a prohibirse el bitcoin, de la misma manera que en la década de los 30 se prohibió la posesión de oro físico.

En base a este supuesto, y si una proposición de ley para ilegalizar el bitcoin saliese adelante, tendría lugar una bajada estrepitosa de la demanda. Tal hecho daría lugar a caídas en el precio de la criptomoneda, el pánico de los inversores y la destrucción de cientos de miles de millones de dólares (y euros).

Para que veamos como unas pocas palabras tienen un enorme efecto en los mercados, tras las entrevistas concedidas por Ray Dalio para publicitar su nuevo libro hemos visto correcciones importantes en el mercado de criptomonedas. Cierto es que aún con la buena noticia de que Tesla permite la compra de sus vehículos con bitcoin, tal y como prometió en su último informe donde además ponía en conocimiento que compró 1.500 millones de dólares de bitcoin, no ha conseguido frenar la caída. 

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email