VALÈNCIA (VP). Sostenibilidad e innovación es lo que caracteriza a las tres startups mentorizadas por CEEI Valencia galardonadas en los premios Emprendimiento 3I, del programa de aceleración LLAMP 3i 2022 de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo, unos galardones que tienen como finalidad dar visibilidad a empresas que, a través de sus propuestas y actividad, generen un mayor impacto positivo en la sociedad.
Estas tres startups mentorizadas por CEEI Valencia son Clotsy Brand, que ha recibido el 1º premio en la categoría Impacto Medioambiental, The Loop From Waste to Value, que ha sido galardonada con el segundo premio en esta misma categoría, e IHD Modular que recibió el tercer premio en la categoría Triple Impacto Innovador. Todas ellas destacan lo mucho que les ha aportado participar en este programa y la mentorización del CEEI Valencia. “El acompañamiento y el apoyo que hemos recibido ha sido muy importante, ya que ha sido una mentorización muy personalizada y ajustada a lo que necesitábamos”, resaltan Ángela Gómez y Alfonso Saura, de Clotsy Brand.
A ello se une “la visión externa, que ha ayudado a enfocar los objetivos, a posicionarnos como empresa, no solo como un proyecto y a definir estrategias y procesos, y a desaprender para encontrar el camino correcto”, señala Rafael Llopis, The Loop From Waste to Value. También la formación, que tal como destaca Mario Pérez de IHD Modular, “es difícil de encontrar, tanto la general como la más específica en triple impacto. Además participar en este programa ha sido una gran oportunidad para visibilizar lo que hacemos”.
Así estas tres startups trabajan en sector tradicionales, como son el textil y la construcción, a los que aportan una nueva mirada, basada en la sostenibilidad y en la innovación. Clotsy Brand, dirigida por Ángela Gómez y Alfonso Saura, es una empresa dedicada al diseño moda sostenible pensando en el entorno, creando prendas, que duren mucho tiempo, que cuidan del planeta, de los animales y de las personas y que minimizan al máximo el impacto, garantizando además un trabajo ético a cada persona del proceso. La idea le surgió a Gómez, ya que siempre había sido su sueño el poder crear una marca de moda. Tras esto, le comentó el concepto a Saura, a quien le gustaba el tema del emprendimiento. “Durante el confinamiento de 2020, hicimos realidad una idea que nos perseguía desde hacía tiempo: una marca de moda acorde a nuestra filosofía de vida. Sentíamos que nuestra ropa no nos representaba. El amor por la moda, el planeta y los animales nos lleva a creer en una forma de vestir ética, vegana y sostenible”, afirma Ángela Gómez.
Además, trabajan con productores próximos y en sintonía con los valores de la marca. Por ejemplo, para las camisetas y sudaderas de punto optan por Portugal, para los calcetines han escogido la producción en una fábrica de Padroluengo (Burgos), pueblo conocido por la industria en este tipo de ropa interior. En cuanto al calzado, se inclinan por la localidad alicantina de Elche, mientras que el municipio de Ubrique (Cádiz) es el escogido para llevar a cabo sus tote bags de algodón orgánico. "Al final tenemos la producción repartida por pequeños sitios de España, ya que buscamos una moda sostenible. Este tipo de producción posee un precio mucho más alto del que solemos estar acostumbrados en el país, pero velamos por garantizar que la calidad sea excepcional”, señala Alfonso Saura.
También en la categoría Impacto Medioambiental, y también relacionada con el sector textil, The Loop From Waste to Value recibió el 2º premio. The Loop diseña soluciones circulares personalizadas para convertir todo tipo de residuos textiles en nuevos productos. “La transformación circular del residuo textil difícil de reciclar sigue siendo un reto para la industria sostenible. Compartimos la visión de una industria textil regenerativa que envía cero residuos al vertedero y nuestra misión es ayudar a las marcas a convertir todo su residuo en valor, extrayendo el máximo potencial de la cadena de suministro sostenible. Vemos los residuos como una potente solución circular, y cada día como una nueva oportunidad para colaborar mejor con nuestros clientes y system partners, y hacer que cada desperdicio cuente”, explica Rafael Llopis, CEO de la compañía.
Así, cuentan con los Programas Close-Loop, diseñados a medida para las necesidades exactas de cada cliente, que van más allá del reciclaje y aprovechan todo el potencial de la cadena de suministro regenerativa. “Recogemos, transportamos y clasificamos todo tipo de residuo textil de manera segura y le damos un nuevo uso tras reciclarlo y transformarlo en una amplia gama de fibras recicladas, que vuelven a entrar en la cadena de valor regenerativa con innumerables aplicaciones en diversos sectores industriales. Las fibras de mayor calidad y longitud, adecuadas para hilados, volverán a entrar en la cadena de suministro de la moda sostenible; y las de menor calidad, adecuadas para no tejidos, entrarán en otros flujos de producción con multitud de usos, desde revestimientos y aislamientos, hasta productos de limpieza y monopatines, o mobiliario y calzado”.
Por último en la categoría Triple Impacto Innovador fue galardonada con el 3º premio IHD Modular. IHD Modular desarrolla el diseño y fabricación de edificios modulares en altura, con todo incluido, usando un sistema plug-and-play y que pretende tener un impacto positivo. Parte de montar un sistema de fábricas de ensamblaje de subcomponentes y una plataforma que facilite el diseño usando los principios de la industrialización, ayudando a dinamizar ese sector, mediante una solución de edifico modular. “No podemos seguir construyendo igual que en la época de los romanos, tenemos que evolucionar. Nuestro objetivo es revertir esa situación desfasada, ayudando a dinamizar este sector, mediante una solución de edificio modular”, apunta Mario Pérez, CEO de IHD Modular.
Además, el proyecto va más allá, buscando un triple impacto. Por un lado, quiere reducir el consumo de energía de los edificios y ciudades (los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE), “al industrializar el método de trabajo podemos reducir esas emisiones y esos consumos”. Por otra parte, quieren crear empleos de calidad en la industria que ayuden a reducir “ese paro estructural en mayores de 50 años y en menores de 25, además de que es un sector que está perdiendo gente, hay que hacerlo interesante, apostando por la digitalización”. Una digitalización que, además puede ayudar a reducir plazos y control de costes al promotor. Y el tercer impacto es la reindustrialización del país. “En los últimos años se ha destruido mucha industria y ahora nos estamos dando cuenta que los países que mejor hacen frente a la crisis son los que tienen una industria consolidada. Nosotros abogamos por crear centros de ensamblado para esos edificios modulares, para impulsar esa economía más sostenible”.
El programa de aceleración Llamp 3i pone el foco en apoyar la innovación y el emprendimiento más allá de la rentabilidad económica, buscando un impacto positivo para el entorno y los ciudadanos. De esta forma, el programa se centra en asesorar a las startups para ayudarles a crecer de forma respetuosa, logrando un triple impacto social, medioambiental y económicamente sostenible, que además contribuirá a alinear su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas.
A esta segunda edición de Llamp 3i se han presentado un centenar de candidaturas tanto valencianas como nacionales, de las que se han seleccionado 55. Todas ellas han formado parte del programa de aceleración de siete meses de duración desarrollado por las entidades especializadas en innovación y triple impacto de Alicante, Castellón y Valencia: Avaesen, Bioval, CEEIs de la Comunitat Valenciana (CEEI Castellón, CEEI Elche y CEEI Valencia), Fevecta, Fundación Novaterra, Las Naves y Social Nest.
Arranca la tercera edición del programa coordinado por los CEEI de la Comunitat Valenciana e impulsado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo