GRUPO PLAZA

Tras conseguir que este año se suban un 7%

UGT ofrece a Ford congelar salarios en los próximos años para asegurar el futuro de Almussafes

20/01/2022 - 

VALÈNCIA. UGT mueve ficha para intentar desbloquear la negociación con Ford y asegurar el futuro de la factoría de Almussafes. El sindicato, mayoritario en la planta, ofrecerá a la dirección una "contención salarial" en los próximos años con el objetivo de conseguir que los nuevos modelos eléctricos que la multinacional debe adjudicar en Europa sean encargados a la fábrica valenciana. 

Después de conseguir que Ford se comprometiera a pagar el IPC de 2021 pactado en el convenio colectivo, cercano al 7%, el sindicato valora ahora que se congele el sueldo en la planta en los próximos años, siempre y cuando llegue la nueva carga de trabajo, con el fin de desbloquear una negociación que está siendo bastante complicada. El convenio colectivo vencía en diciembre y, por tanto, señalan que la dirección ya habría cumplido con lo pactado en su momento, a falta de negociar otro marco laboral en la factoría. 

"En materia de salarios, cabe volver a recalcar que no entraremos en rebajas salariales. Cuestión distinta sería entrar en unos primeros años de contención salarial, recuperando después valores en torno al IPC, en función de ser los elegidos para la electrificación", señalan desde el sindicato.

Con este movimiento, UGT busca un acercamiento de posturas para encarrilar una negociación que debe cerrarse la próxima semana con un plan de ajuste que presentar a la multinacional. Hay mucho en juego, principalmente porque Almussafes compite con la planta alemana de Saarlouis para adjudicarse los futuros encargos y solo aquella que presente una propuesta que mejor satisfaga a los intereses de la multinacional se hará con ellos. El plazo vence el próximo 27 de enero. 

"Afrontamos el final de un proceso de negociación extraordinariamente complejo", admiten desde UGT. Y es que conseguir pactar un plan de ajuste es vital para garantizar el futuro de la planta, porque Ford ya ha avisado de que los nuevos coches eléctricos que lanzará al mercado no van a ser suficiente carga de trabajo para sostener ambas fábricas, por lo que la que no reciba el encargo tendrá serias dificultades para mantenerse en pie.

Por ello, el sindicato, que durante estas semanas ha conseguido mantener la subida del IPC en 2021, se abre ahora a negociar "una contención salarial" en los primeros años de trabajo de los nuevos modelos, pero "recuperando después valores en torno al IPC" si Almussafes resulta ser la elegida para la electrificación, lo que, según explican, "garantizaría los puestos de trabajo a partir de 2025". 

La dirección de Ford ha venido defendiendo tres ideas: reducción de los costes salariales, extensión de la jornada laboral y aumento del número de días de trabajo por año para aumentar la competitividad. Unos planteamientos que ha estado exigiendo con la advertencia de que la competencia "ya lo estaba haciendo". Por lo que, con esta propuesta, UGT busca desatascar una negociación que se encontraba con posicionamientos muy lejanos entre las partes.

"El sector del automóvil no atraviesa un periodo de bonanza, sino más bien lo contrario, y son momentos decisivos en los que hay que acertar con las decisiones que tomemos", subraya la organización sindical en un comunicado.

Por el momento no hay prevista una nueva reunión, aunque lo más probable es que la negociación se retome este próximo viernes. En el último encuentro, que se celebró este pasado miércoles, Ford insistía en la rebaja salarial y proponía acortar una semana de vacaciones en la planta, además de plantear la posibilidad de establecer medidas como una bolsa de horas o un corredor de vacaciones, que ya existen en otros convenios del sector. No obstante, los sindicatos rechazaban estas propuestas al considerar que son "inasumibles" y pedían a la empresa que concretara propuestas que exploren "flexibilidad laboral" en la planta. La próxima semana será decisiva para el futuro de la factoría.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email