VALÈNCIA (EFE). La ciudad de València dedicará los 3,5 millones de euros del cheque escolar que hasta ahora se destinaban a la financiación de la educación para el alumnado de 0 a 3 años a inversiones en escuelas matineres, escoletes d’estiu y comedor.
Así lo ha asegurado este lunes la alcaldesa, María José Catalá, en la inauguración del curso escolar 2024-2025 junto con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el CEIP Carles Salvador de Benimaclet, en el que se han invertido 1,4 millones en unas obras de reforma y ampliación que han durado un año.
Catalá ha manifestado su satisfacción por el inicio de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, porque "la conciliación pasa por la escolarización universal y gratuita en este tramo de edad", y ha indicado que los 3,5 millones que destinarán a escuelas matineres, escoletes d’estiu y comedor será "una inversión histórica en favor de la conciliación".
Por otro lado, ha adelantado que las tres escuelas públicas municipales, CEIP Santiago Grisolía, CEIP Benimaclet y CEIP Fernando de los Ríos, comienzan el curso escolar 2024-2025 con wifi, lo que asegura la cobertura íntegra en los tres espacios docentes.
Según la alcaldesa, el Ayuntamiento ha invertido 140.114 euros en la instalación de 50 puntos de acceso wifi (19 en Benimaclet, 19 en el Grisolía y 12 en el Fernando de los Ríos), para equiparar las instalaciones de las escuelas municipales a las de la Generalitat, que ha implantado wifi en sus instalaciones.
La obra en el colegio Carles Salvador ha incluido la reforma de tres aulas de educación infantil y la creación de una cuarta aula para niños y niñas de 2 y 3 años, la reforma de los baños y la habilitación de dos salidas de emergencia en el edificio de primaria.
La ampliación de la cocina y del comedor, la adecuación de la zona deportiva y el patio con una amplia zona cubierta y un nuevo edificio, que alojará el almacén, los baños, los despachos y el vestuario para Educación Física han sido otros de los trabajos.
Además, se han invertido 45.755 euros en la reparación y pintura de la fachada y la valla del centro con el fin de mejorar su imagen exterior.
La alcaldesa ha explicado que desde julio hasta octubre se destinan cerca de 600.000 euros a la mejora de los colegios de la ciudad, y ha recordado que el Ayuntamiento ya ha finalizado actuaciones de mejora y reparación en 12 centros.