VALÈNCIA. El sector turístico de la Comunitat Valenciana se adentra en las semanas más intensas del verano con la llegada de la segunda quincena de julio, un periodo que es sinónimo de alta ocupación y muchas reservas para los establecimientos hoteleros de toda la autonomía. De hecho, y salvo por aquellos ejercicios fuertemente marcados por la pandemia, la tendencia reciente evidencia un incremento más que notable no solo del número de visitantes, sino también de la oferta de alojamientos en muchos puntos de la geografía valenciana, como ocurre en la ciudad de València.
En este sentido, y como bien reflejan las inscripciones en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana gestionado por la Conselleria del ramo, la capital habría duplicado su número de plazas en establecimientos hoteleros en poco más de dos décadas, y se enfrentaría este año a las semanas cumbre de la temporada estival con más de 21.000 de ellas. En 2001, en cambio, la ciudad contaba poco más de 10.600, lo que la sitúa como la localidad con mayor desarrollo y dinamismo en este siglo, por delante de poblaciones costeras muy asociadas al turismo como Benidorm, Peñíscola o Calpe.
Las cifras de plazas hoteleras, entendidas como el número de camas fijas que ofrecen los hoteles, pensiones y hostales, miden así la capacidad de este sector para dar cobijo a los visitantes. En la última década habrían crecido de media más de un 6% en toda la autonomía, pero en el caso de València y según el Registro de Turismo, que reúne los datos de todos aquellos establecimientos que prestan servicios de alojamiento colectivo de pago, la subida sería superior al 21%. Un porcentaje que está previsto que siga creciendo en los próximos meses en la capital valenciana con nuevas aperturas de hoteles.
Respecto a 2023, de hecho, el número de plazas hoteleras en València habría aumentado más de un 5%, su mayor aumento interanual desde antes de la crisis económica de 2008. Fue precisamente en aquellos ejercicios previos al estallido bursátil cuando más rápido se amplió la planta hotelera de la capital de la Comunitat Valenciana, con incrementos anuales que se ubicaban de forma habitual por encima del 10%. No obstante, y aún sin llegar a esos datos, el desarrollo del sector hotelero parece haberse intensificado en los últimos años, ya que tanto en 2023 como en lo que llevamos de este 2024 se han superado los diez alojamientos nuevos dados de alta en el Registro que han elevado, en ambos casos, la oferta en más de 900 plazas.
De este modo, el gran grueso de las plazas hoteleras con las que cuenta València este julio está en hoteles, que representan el 88% del total. Este tipo de establecimiento es, de hecho, el que más ha aumentado su oferta en este siglo, ya que en 2001 los hoteles contaban con menos de 9.000 plazas y ahora ofrecen más de 18.700. Por su parte, un 8% de ellas, en torno a 1.700, se ubican en pensiones, un alojamiento que evidencia un crecimiento del 54% desde comienzos de siglo, a la vez que el 4% restante, unas 833, se encontrarían en hostales.
La tendencia, asimismo, es que estas cifras continúen al alza con la apertura de nuevos establecimientos de este tipo. Si bien el pasado ejercicio se alcanzaron las veinte nuevas altas en el Registro de Turismo, en este 2024 ya se contabilizan una docena y se prevén algunas más, como la del antiguo Expo Hotel de Campanar, ahora bajo el paraguas de Novotel, cuya reinauguración está prevista para la segunda mitad de 2024.
València muestra de este modo un ritmo de crecimiento de su sector hotelero más intenso que el de cualquier otro municipio de la autonomía, incluido Benidorm, la localidad con más oferta de plazas de toda la Comunitat Valenciana con más de 44.500. Así pues, y mientras que en la ciudad estandarte del turismo autonómico se han incrementado las plazas hoteleras en más de 7.500 desde comienzos de siglo, lo que representa una subida del 20%, en València la diferencia es de más de 10.500 y roza de este modo el 100%.
Aun así, la presencia de varios hoteles de grandes dimensiones con capacidad para acoger a más de 1.000 personas, y de tantos otros con espacio para centenares de huéspedes, hacen que todavía hoy Benidorm duplique el número de plazas que oferta la capital autonómica.
A su vez, de media los establecimientos hoteleros de València tienen una capacidad de 95 plazas, pero hay cinco de ellos en los que se superan las quinientas, y uno que alcanza las seiscientas. En total, la suma de las plazas de estos cinco alojamientos supondría casi el 13% del total disponible este verano en la capital de la Comunitat Valenciana, una ciudad en la que más de medio centenar de establecimientos, la mayoría de ellos hoteles aunque también figura algún hostal, superan las cien plazas disponibles.
Por su parte, y más allá de València y de la ya mencionada Benidorm, los datos del Registro de Turismo permiten conocer también, con gran detalle, cuáles son los municipios de la Comunitat Valenciana con más capacidad para albergar turistas. Así, entre las localidades que aparecen entre las diez con más plazas habría cuatro alicantinas, cuatro castellonenses y dos valencianas, entre las que destacan Alicante, Peñíscola y Gandia.
En el primer caso, y aunque muy lejos de la capacidad de las dos grandes ciudades turísticas valencianas, Alicante poseería más de 9.000 plazas en establecimientos hoteleros este verano, con un crecimiento de más de 2.600 desde comienzos de siglo. Por detrás, Peñíscola sería la localidad de la provincia de Castellón con más capacidad de alojar a turistas con casi 9.000 plazas, y un incremento de más de 3.200 en dos décadas, mientras que Gandia, con más de 6.300, sería la última de las cinco poblaciones valencianas superarían este julio las 5.000 plazas disponibles.
Como es habitual, otros puntos turísticos destacados de la Comunitat Valenciana, como Calpe, Oropesa del Mar, Benicàssim o Dénia figuran igualmente entre los diez municipios de la autonomía con mayor oferta en establecimientos hoteleros. En su conjunto, eso sí, la provincia de Alicante concentraría a más de la mitad de las plazas (54%) mientras que Valencia albergaría al 29% y Castellón al 16,5% restante.