GRUPO PLAZA

València: lo que se iba a poder hacer en la Fase 1 y seguirá estando prohibido

Foto: KIKE TABERNER
9/05/2020 - 

VALÈNCIA. Tot per l'aire. El jarro de agua fría que este viernes echó el Ministerio de Sanidad a buena parte de la Comunitat Valenciana ha roto en lo social y en lo económico los planes de 3,5 millones de personas que soñaban y se preparaban para una libertad recobrada que tendrá que esperar al menos una semana.

Entre las expectativas sociales que han quedado frustradas destacan las reuniones de hasta diez personas dentro y fuera de casa, el uso de un mismo vehículo por dos personas que no convivan o por toda la familia en el caso de que conviva y la celebración de velatorios y entierros para hasta 15 familiares. Sí, quienes pierdan a un ser querido continuarán sufriendo la limitación a solo tres familiares o amigos del cortejo fúnebre en un espacio abierto como es el cementerio.

En cuanto a la movilidad, en la Fase 1 iban a permitirse los desplazamientos por toda una provincia. Al haberse aprobado una desescalada por áreas de salud, habrá libertad de movimiento entre las zonas que hayan pasado a la Fase 1: Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia en la provincia de Valencia, y Dénia, La Marina Baixa, Alcoy, Elda, Torrevieja y Orihuela en la provincia de Alicante.

En la parte económica -y también social-, la ilusión de volver a sentarse en una terraza a tomar una cerveza, aunque con la limitación del aforo al 50%, también se ha visto truncada. El palo para la hostelería es muy duro

Foto: KIKE TABERNER

Las normas para los comercios serán las mismas que esta semana, las de la Fase 0. Podrán abrir los comercios de proximidad y los locales de menos de 400 metros cuadrados con cita previa y con atención personalizada, cuando lo previsto a partir de lunes es que ya no hiciera falta la cita previa y se permitiera una ocupación de hasta el 30%. También las cafeterías o restaurantes podrán abrir en el mismo régimen que ahora, solo para servir comida y bebida para llevar. 

Otra de las actividades económicas que tendrá que esperar es la de mercadillos en la vía pública, que se iban a permitir a partir del día 11 con medidas de distanciamiento.

Freno a la cultura

También para el mundo de la cultura este revés ha supuesto un trago difícil de digerir. En esta Fase 1 se abría la posibilidad de celebrar espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados siempre que el aforo no superase un tercio del total de la sala. Además, se permitía acudir a espectáculos al aire libre para 200 personas cuando fuera posible mantener las distancias de seguridad. También los museos han visto frustrados sus planes. Algunos de ellos habían anunciado la reapertura para el 18 de mayo. 

Quien quiera hacer deporte tendrá que seguir conformándose con ejercitarse en casa o salir a la calle de forma individual, ya que queda aplazada la apertura de las instalaciones deportivas al aire libre y las actividades que no implican contacto físico, como el tenis o el atletismo. También en la Fase 1 estaban autorizadas las actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email