VALÈNCIA (EP). Los responsables municipales de València, Madrid, Málaga, Zaragoza, Cartagena y Valladolid han reclamado este miércoles al Gobierno central la reforma del sistema de financiación local y el "abono inmediato" de la liquidación de 2022 y de la actualización de las entregas a cuenta.
Así lo han planteado la alcaldesa de València, María José Catalá; el primer edil de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el de Málaga, Francisco de la Torre; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la de Cartagena, Noelia Arroyo, en el encuentro que han mantenido en el ayuntamiento de la capital valenciana durante la recepción que les ha ofrecido su máxima responsable, María José Catalá.
Los alcaldes han coincidido en apuntar la necesidad de reivindicar al Ejecutivo central la reforma del sistema de financiación local que pide, así como el "abono inmediato" de la liquidación de 2022 y de la actualización de las entregas a cuenta, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado.
"Necesitamos que el Gobierno pague lo que nos debe. Somos la primera línea de contacto con el ciudadano y necesitamos una financiación justa", ha señalado Catalá, que ha indicado que en el caso de València, la administración central debe 107 millones de euros por estos conceptos.
El alcalde de Málaga ha avanzado que la capital valenciana será la ciudad invitada en el Congreso 'Greencities & S-Moving, Urban Intelligence and Smart Mobility', un encuentro internacional sobre sostenibilidad, gestión urbana y movilidad inteligente que se celebrará en la ciudad andaluza en septiembre, ha agregado el consistorio.
Asimismo, ha agregado, los cuatro alcaldes han avanzado que van a trabajar en convenios de colaboración en materia turística y cultural. "Nos unen muchas cosas y vamos a trabajar juntos para estrechar lazos entre nuestras ciudades", han afirmado.