VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València solicitará beneficios fiscales para las empresas colaboradoras de la Capitalidad Verde Europea, una reconocimiento que la ciudad ostentará en 2024. Así, el consistorio pedirá el apoyo de Les Corts Valencianes para que 'València, Capital Verde Europea 2024' sea un evento "de referencia nacional" y para reclamar al Gobierno central que sea considerado como Acontecimiento Excepcional de Interés Público.
El consistorio ha considerado que ese reconocimiento fomentaría la participación del sector privado en esta conmemoración, dado que "aportaría beneficios fiscales a las empresas que se involucraran en la celebración", como ha anunciado este miércoles la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, según ha informado la administración local en un comunicado.
Ferrer San Segundo se ha pronunciado de este modo al dar cuenta de los temas abordados en la Comisión de Hacienda del consistorio, en la que también se ha decidido instar a la administración estatal para que habilite en sus presupuestos generales una partida específica para apoyar el desarrollo de 'València Capital Verde Europea.
El acuerdo, adoptado a instancias del Servicio de Innovación, destaca que la corporación municipal "considera fundamental la colaboración público-privada para el impulso y el posicionamiento europeo de la ciudad de València" y que "pretende la colaboración de la sociedad civil y de las empresas en la implementación de eventos y actividades que se van a realizar con motivo de la Capital Verde Europea", como la señalado la responsable de Hacienda.
María José Ferrer San Segundo también ha asegurado que esta propuesta del gobierno municipal facilitará la obtención de fondos privados para la realización de todos los eventos previstos con motivo de la Capitalidad Verde Europea.
La edil ha detallado que la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público promueve, con incentivos fiscales, la participación del sector privado en las conmemoraciones (según el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo).
Desde la oposición en el consistorio, la portavoz del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, ha censurado "la negativa de Vox --en la oposición y considerado por el ejecutivo municipal del PP como "socio preferente"-- a que València sea reconocida Capital Verde Europea".
Gómez ha aseverado que esa posición "esconde y está detrás de muchas decisiones que ha tomado" el equipo de gobierno que forma el PP y preside la alcaldesa María José Catalá. Se ha referido así, en declaraciones a los medios de comunicación, a "renunciar a la reurbanización de --la avenida-- Pérez Galdós".
"Ya ha avisado hoy el ministerio de que mucho cuidado con lo que hacemos porque desmantelar carriles bici, quitar zonas peatonales y renunciar a proyectos como --la reforma de-- Pérez Galdós va a llevar a que tengamos que devolver fondos europeos --concedidos para proyectos relacionados con la recuperación de espacio para el peatón y la reducción de la contaminación--", ha apuntado la edil.
Por su lado, la portavoz adjunta de Compromís, Papi Robles, ha aludido al desarrollo de la Comisión de Urbanismo y ha manifestado, en un comunicado, que "ha sido muy curioso ver un enfrentamiento directo entre el PP y Vox para que el PP no pudiera acercarse y llegar a acuerdos con la oposición".
"Vox ha actuado más que como un socio prioritario, como un padre autoritario, impidiendo cualquier tipo de diálogo con la oposición e impidiendo el consenso en una moción, marcándole el camino al PP", ha dicho Robles.
Desde Compromís también, el concejal y exedil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha criticado que el PP se niegue a crear formalmente la Red de Refugios Climáticos de València. Campillo ha detallado que el equipo de gobierno, con el apoyo de Vox, ha rechazado la moción de Compromís que pedía incluir dentro de esta red al menos todas las instalaciones y espacios del Ayuntamiento que puedan ser clasificados como tales, desde interiores (centros municipales administrativos, bibliotecas, museos...) a exteriores (parques y jardines).
La propuesta de la coalición instaba asimismo al resto de instituciones públicas y privadas a participar e incluir en esta red sus recintos. Sergi Campillo ha resaltado que estos refugios "podrían ser usados por el vecindario, especialmente por las personas con mayores dificultades económicas que no siempre pueden permitirse tener su vivienda a una temperatura de confort".
El también exvicealcalde de la ciudad ha censurado que "PP y Vox han votado en contra de esta propuesta con la excusa de que la Ley de Cambio Climático, en su artículo 76, señala que la Generalitat debe desarrollar reglamentariamente las características de los refugios climáticos para crear una red autonómica en colaboración con los ayuntamientos".
Campillo ha aseverado que ese artículo "no dice nada de que los consistorios no puedan crear su propia red de refugios climáticos en el municipio y posteriormente adaptarla a la autonómica".
El edil de Compromís ha destacado que se ha aprobado una moción alternativa que insta a la Generalitat a aprobar reglamentariamente la creación de refugios climáticos y ha manifestado que "el PP ha dejado pasar una oportunidad de seguir avanzando en políticas de adaptación de la ciudad al cambio climático, una situación cada vez más grave ante los fenómenos meteorológicos extremos que estamos sufriendo" y que "urge a actuar".