GRUPO PLAZA

de 'paraíso' a 'la ruta'

La València retro conquista la ficción

Dos nuevas series, 'La Ruta' y 'Paraíso', escogen el ambiente valenciano como escenario de sus tramas

24/04/2021 - 

VALÈNCIA. En los últimos años València ha sido foco de creatividad para multitud de directores del mundo audiovisual. Desde la aclamada Crematorio (2011), que transcurría en localidades como Benidorm, Altea o Calpe; hasta la reciente Veneno (2020), que recreaba la etapa valenciana de Cristina Ortíz. Infinidad de proyectos han llevado a la pequeña y la gran pantalla localizaciones valencianas, ya sea por nuestras playas (Juego de Tronos en Peñíscola), por el ambiente futurista (West World en La Ciudad de las Artes y las Ciencias), por el halo de misterio que aparenta la Albufera (El embarcadero), o por el encanto de nuestro casco antiguo (El Bar o Amor en polvo).

Es paradigmático el cúmulo de sensaciones que puede representar nuestra ciudad, ya no como mero escenario, sino como protagonista indiscutible. No hay más que ver lo lúgubre y aprensiva que resulta la actuación de Pedro Alonso en El silencio del pantano (2019), al estar en todo momento rodeado de la niebla y los atardeceres de la Albufera. O el costumbrismo que irradia Pedro Almodóvar en La mala educación al colocar a sus personajes en el barrio de Benimaclet. O la sensación de irrealidad y futurismo en un Dr. Who que pasea por el Hemisfèric y el Puente de Calatrava. O la vitalidad que irradia la playa de Benicàssim en La boda de Rosa.

Los escenarios valencianos están de moda. Y el ritmo de producción audiovisual no se reduce, sino todo lo contrario: dos de las series por las que han apostado Atresmedia y Movistar+ esta temporada también ponen a València como núcleo central. Y, además, lo hacen viajando a los años 90, como ya se vio en Crematorio o en Veneno. Una de ellas es sobre la Ruta del Bakalao (La Ruta), y la otra sobre la desaparición de tres adolescentes uniendo el thriller y la ciencia-ficción al estilo Stranger Things (Paraíso).

Imagen promocional de 'La Ruta'

‘Paraíso’, un thriller en la costa valenciana

Corre el verano de 1992. Tres adolescentes de quince años -Sandra, Eva y Malena- desaparecen tras salir por la noche a una discoteca. Javi, el hermano de una de las chicas, comienza a investigar por su cuenta junto a tres amigos del colegio. Pronto, al igual que ocurre en producciones como Strager Things o Super 8, los tres se darán cuenta de que la desaparición de las tres adolescentes responde a fenómenos paranormales.

Paraíso recupera la estética noventera y retro, y lo hace a lo largo y ancho de la costa valenciana. La nueva serie original de Movistar+ y Globomedia ha sido rodada en los municipios de Sueca, el Perelló, Requena, Oliva, Benidorm, Altea, Xàbia, Santa Pola y Calpe, entre otros. Está protagonizada por la galardonada con el Goya a actriz revelación Macarena García y por los actores Iñaki Ardanaz (La víctima número 8) y Gorka Otxoa (Fe de etarras y Allí abajo). La ciencia ficción y el thriller adolescente se dan la mano en esta producción que por su tráiler recuerda a las producciones norteamericanas del género.

Se trata de una producción que compagina el misterio y el suspense con la nostalgia de la València de los noventa. En ella, como explica un comunicado, “un grupo de jóvenes atraviesa un momento vital de transición entre la adolescencia y la edad adulta en el que todas las emociones están a flor de piel y todo se vive por primera vez”. Así, sentimientos como “la soledad, el amor o la amistad” se desarrollan alrededor de una ambientación valenciana.

Está creada y escrita por Fernando González, Ruth García y David Oliva. Se estrenará el próximo 4 de junio. González explicó recientemente a Europa Press que la serie está plagada de “elementos propios de nuestra cultura, que serán reconocidos por toda una generación” y que, desde el equipo de guionistas, han buscado “integrar tanto a gente con mucho oficio como a nuevos talentos actorales”.

‘La Ruta’, un paseo por la Ruta del Bakalao

La València de los 90 es un tema recurrente en las series españolas de esta temporada. La Ruta cuenta la historia de un grupo de amigos de El Perelló que inician un “viaje” a lo largo de la Ruta Destroy, heredera directa de la movida valenciana y consecuencia a largo plazo de la manera en que se concibe el ocio nocturno a nivel español. La serie narra las vivencias de unos jóvenes desde que entran por primera vez en la mítica discoteca Barraca en 1981, hasta su despedida en la masificada ruta en 1993. Uno de los jóvenes descubrirá que tiene una capacidad especial para ser DJ. Un comunicado resalta que La Rutacuenta los más de diez años que València se pasó bailando, unos años que todos querríamos vivir y que solo algunos pueden recordar”.

La serie fue presentada el pasado martes. Todavía se encuentra en fase inicial y se podrá ver en AtresPlayer Premium en los próximos meses. Ha sido creada por Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui, y producida por Eduardo Villanueva. Los dos, junto a Alberto del Campo y Rodrigo Sorogoyen fundaron el pasado 2010 la productora de la serie, Caballo Films.

El director de contenidos de Atresmedia José Antonio Antón explicó durante la presentación de la serie que “esta historia tendrá una gran fuerza emocional y mostrará el entorno único de la València de la Ruta del Bakalao, que marcó a toda una generación de jóvenes españoles”. Además, añade que “desde un primer momento se enamoraron de la idea de hacer una serie en la que se viera una casa adosada al lado de una megadiscoteca, o una playa paradisíaca al lado de un parking lleno de jóvenes pasando el rato”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email