GRUPO PLAZA

València tramita más edificios de pisos turísticos en zonas afectadas por la futura moratoria

30/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València continúa tramitando licencias solicitadas por empresas y grupos de inversión para convertir edificios enteros en bloques para apartamentos turísticos. Una tendencia constatada en las grandes ciudades y también en València a la que el consistorio, por otra parte, pretende ponerle coto con una moratoria de dos años en buena parte del Cap i Casal. Pero hasta que eso llegue, las licencias solicitadas en el consistorio continúan su tramitación ordinaria, reglada por la normativa, y por tanto de inexcusable curso.

El ejemplo se puede ver en la céntrica calle de Russafa, en una ubicación muy próxima a la calle de Colón y a la Plaza de Toros de València. Este mismo lunes el servicio de Actividades del Ayuntamiento sacaba a exposición pública, en cumplimiento de la regulación vigente, el proyecto de un edificio de apartamentos turísticos que se pretende ubicar en el número 22 de la mencionada vía.

La licencia, solicitada por la empresa Torres y Pamplona, tiene por objeto la siguiente actividad: "Edificio apartamentos turísticos". Los vecinos de las viviendas, locales y establecimientos ubicados en esta finca o colindantes podrán presentar en los próximos veinte días las alegaciones que consideren oportunas ante el departamento de Actividades. El proyecto se tramita precisamente en una de las muchas zonas que estarán vetadas si finalmente el Ayuntamiento aprueba la moratoria anunciada la semana pasada. 

Esta prohibición afectaría concretamente a las zonas de València con calificación urbanística de Ensanche y también de Centro Histórico Protegido, excepto aquellas zonas que cuenten ya con un Plan Especial aprobado, como Ciutat Vella o en los próximos meses, el Cabanyal, que contienen sus propias medidas restrictivas para las viviendas de uso turístico. Así pues, afectará a las zonas indicadas en el mapa que se puede consultar aquí. Según él, los edificios de este tramo de la calle Russafa están calificados precisamente como Ensanche y, por ende, estarían afectados por la futura restricción.

Concretamente, la concejala de Vivienda de València, Isa Lozano, avanzó la intención de aprobar una suspensión temporal tanto en la tramitación como en el otorgamiento de las licencias y declaraciones responsables de obras y actividades para la implantación de nuevos apartamentos turísticos en régimen de explotación hotelera en edificios de uso exclusivo durante dos años.

La idea es implantar esta herramienta transitoria, que Lozano pretende llevar a aprobación al próximo pleno del mes de abril para que empiece a operar cuanto antes. Eso sí, en vistas a una futura modificación de las normas urbanísticas recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para incluir esta disposición de manera definitiva y permanente.

No se aplicará a los hoteles pero sí a los bloques exclusivos de apartamentos

Poco después de anunciar la medida Lozano, la Asociación Valenciana de Alquileres de Estancias Cortas (Avaec) reaccionó en un comunicado preguntando al consistorio si esta restricción se iba a aplicar también en hoteles. La edil de Vivienda respondió este lunes en la red social Twitter asegurando que "la moratoria, en principio, irá dirigida al uso de edificios enteros para apartamentos, no para hoteles".

Ciertamente, Lozano había anunciado la medida haciendo referencia directa a la venta de dos fincas ubicadas en la calle Turia a un grupo francés con la intención de convertirlas en pisos turísticos. Operación que ha abocado a más de una docena de vecinos de estas comunidades del distrito de Extramurs a buscarse otro hogar.

 La concejala de Vivienda en el Ayuntamiento de València, Isabel Lozano. Foto: KIKE TABERNER

Según la concejala de Vivienda, Isa Lozano, la medida anunciada tiene como objetivo precisamente "paralizar movimientos especulativos de fondos buitre y grandes corporaciones que para desarrollar su actividad expulsan al vecindario de los barrios de la ciudad". Con todo, el edificio se encontraba a la venta en una página web para ubicar tanto un hotel como un edificio de apartamentos turísticos, según Levante-EMV, lo cual ha servido a Avaec para intentar mostrar lo que consideran un doble rasero de actuación en el sector turístico en perjuicio de los apartamentos frente a los hoteles.

La mencionada asociación criticó en este sentido el "trato discriminatorio" al que, a su juicio, "una vez más, se somete a las viviendas de uso turístico (VUT), a las que se acusa de problemas de los que no son responsables". De ahí que solicitaran a Lozano datos "reales y contrastables" sobre las viviendas turísticas y "en base a qué información ha extraído estas conclusiones, de las que exime a los hoteleros".

Por ello, Avaec exigía a la concejala demostrar "en qué medida las VUT inciden en el precio de venta y alquiler de viviendas, como afirma con tanta convicción, sin tener en cuenta factores esenciales en este sentido, como la falta de vivienda pública, de la que es responsable el propio Ayuntamiento". Ante las críticas en las redes sociales, Lozano contestaba en su tweet: "Tendremos tiempo para profundizar y hablar". La asociación tiene claro que, de aprobarse la moratoria tal como se ha anunciado, presentará un recurso contra la decisión del consistorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas