VALÈNCIA (VP). Actualmente estás en Unite como Director General. Pero, todos tenemos un pasado laboral ¿cuál es el tuyo?
Desde los 16 años compaginaba mis estudios con trabajos de verano como peón de obra, camarero, mozo de almacén e incluso DJ, pero realmente la primera experiencia profesional relevante la obtuve nada más acabar los estudios de Ingeniería Industrial en la UPV.
Eran buenos tiempos y tan solo unas semanas después de haberme graduado tuve mi primera entrevista y comencé a trabajar en la empresa de suministro industrial Reca Hispania SA como técnico de producto.
¿Qué empresas han ido marcando tu camino?
Obviamente todas las empresas por las que vas pasando te marcan. Todas forman parte de tu evolución tanto personal como profesional. Pero sinceramente destacaría las dos primeras empresas en las que trabajé en Alemania durante los casi 7 años que viví y trabajé allí. La primera es Sovello, en aquel momento (2012) fabricante de paneles fotovoltaicos de alta calidad que vendía a todo el mundo, situada en una localidad cerca de Leipzig, donde me ocupé de desarrollar negocio para mercados tan diversos como Polonia, Chile, Jordania, Pakistán.
Aquí pude aprender a gestionar diferentes rasgos culturales para tener éxito en relaciones comerciales y pude afianzar mi nivel de alemán hasta alcanzar un nivel que me hizo sentir seguro.
La segunda experiencia que destacaría de mi aventura alemana es la empresa KETEK, una empresa puntera en el sector de los detectores de silicio con aplicaciones en aeronáutica, óptica incluso industria espacial. También en el departamento de ventas con el cargo de Account Manager mi misión era atender y desarrollar a los clientes existentes, así como explorar nuevas oportunidades de negocio. De hecho, conseguí abrir mercado en Canadá para la empresa. Tuve la oportunidad de viajar frecuentemente a EE. UU., mercado que acaparaba gran parte de nuestros clientes y es una época que recuerdo con mucho cariño, ya que me hizo crecer muchísimo profesionalmente, conocer gente y culturas de todo el mundo y me permitió adquirir habilidades para aprender técnicas comerciales para vender productos técnicos complicados. Estando en KETEK me llegó la oportunidad de unirme a Unite.
En cuanto me explicaron el proyecto, me enamoré de la empresa y desde 2015 estoy disfrutando de lo que es el reto más ambicioso y satisfactorio en el cual me he embarcado en mi vida.
¿En qué momento decides hacer un máster?
Pues comencé a planteármelo a principios de 2017, ya como Director General de Unite en España. Era un reto liderar la empresa en España, mercado nuevo al cual la compañía quería acceder. Mi misión era comenzar a dotar de estructura a la compañía, conseguir primeros clientes y proveedores de nuestra plataforma digital, construir equipo e impulsar las primeras alianzas con asociaciones, instituciones y partners que pudieran contribuir al crecimiento y posicionamiento de la compañía. Tenía ya casi 10 años de experiencia laboral acumulada entre España y mayormente Alemania, pero aun así sentía que me faltaba un impulso, un programa que me ayudara a refrescar conocimientos oxidados, adquirir otros nuevos, sobre todo en el área de finanzas y recursos humanos y que me brindara la oportunidad de aprender de los mejores profesionales y de las experiencias de mis compañeros.
¿Por qué en ESIC?
Estuve valorando varias opciones pero la que más me convenció por lo que significa como escuela, por su prestigio y por sus valores fue ESIC. Y la experiencia no pudo ser mejor.
¿Qué supuso tu paso por ESIC?
Dado mi puesto, donde necesito tener una visión general de todos los departamentos clave de la empresa, mi paso por ESIC consiguió afianzar esta visión 360 y sobre todo destacaría las valiosas experiencias compartidas por el profesorado y que pude aplicar en mi día a día en el negocio. Consejos, líneas de actuación con un foco muy práctico que me vinieron y me vienen perfectamente para mi puesto. Además, gracias a los módulos de Recursos Humanos pude centrarme en mejorar mis aptitudes en gestión de equipos y resolución de conflictos y trabajar en conceptos como la empatía y la gestión de talento. En resumen, fue una experiencia de enriquecimiento y crecimiento personal enorme que lógicamente me ha permitido evolucionar a ser un mejor directivo
En las entrevistas de selección que has realizado durante tu vida profesional, qué destacabas de ti que no apareciera en el curriculum vitae
Algo que creo que me ha ayudado a lo largo de mi carrera es la capacidad de estar siempre alerta ante cambios drásticos de circunstancias, lo cual permite sobreponerse a los reveses que la vida te va dando y afrontarlos con positividad y confianza. Siempre he intentado poner el foco hacia donde quería llegar e ir planteándome pequeños objetivos que pudieran ayudarme a mantener ese foco
Ahora que estás al otro lado ¿Qué competencias valoras cuando incorporas una persona a tu equipo?
Aspectos como la sinceridad, honestidad y transparencia junto con capacidad de trabajo autónoma, responsabilidad individual, creatividad, flexibilidad y ambición por mejorar cada día son rasgos comunes de todos los puestos que incorporo en mi equipo.
Qué consejo le darías a tu “yo” del pasado
Trabaja duro, fórmate continuamente tanto en conocimientos académicos como en idiomas, visualiza un objetivo y lucha por alcanzarlo y sobre todo trabaja internamente por ser humilde y buena persona, al final eso es lo que marca la diferencia.