Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

visión financiera

Lo que más preocupa a los inversores es que la FED se pase de frenada

18/05/2022 - 

MADRID. En esta ocasión los mercados no cuentan con el apoyo de la Reserva Federal y lo que más preocupa a los inversores es que la FED se pase de frenada. El mercado ya descuenta una posible subida hasta el 3% de los tipos de interés, que también se refleja en los bonos a 10 años. 

La historia muestra que estos niveles no han impedido episodios de crecimiento en la economía norteamericana con anterioridad. Pero también es cierto que un rendimiento superior a 3,5% en el bono a diez años es un valor a vigilar, pues podría detraer liquidez de las bolsas.

También es importante tener en cuenta que las correcciones más profundas siempre han sido magníficas oportunidades para hacer cartera. Pero para ello es preciso haber acumulado liquidez, como recomendamos en su día: liquidez no remunerada en forma de fondos monetarios (mejor que acumular pérdidas en fondos de renta fija) y liquidez remunerada en productos inversos de deuda (que se benefician de la caída del precio de los bonos). Si, además, el resto de la cartera está en sectores e índices que aguantan bien el impacto de la inflación, no debemos preocuparnos.

Si usted o su asesor cometieron el error de no haber acumulado liquidez, el segundo sería vender en pánico. Cuando parezca imposible que el mercado vaya a rebotar es cuando repuntará. En ese punto de inflexión se tendrá una noción más clara de la ruta de la FED: si piensa que mantendrá la agresividad en el ajuste monetario deberá aprovechar la oportunidad para vender. si el mercado no le da la oportunidad mejor mantener y esperar tiempos mejores. 

También es importante en situaciones como esta reevaluar nuestro perfil de inversión y reflexionar sobre cómo estamos de preparados para caídas en renta variable.

Víctor Alvargonzález es director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas