GRUPO PLAZA

Se trata de la primera edición

31 proyectos de institutos que fomentan la innovación ganan los Premios Sapiència

Foto: MARTA FERNÁNDEZ JARA/EP
16/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La primera edición de los Premios Sapiència, financiados y organizados por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), ha premiado 31 proyectos de institutos de toda la Comunitat Valenciana.

La entrega de premios ha tenido lugar en el auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic de la Universitat de València, en un congreso amenizado por Big Van Ciencia y en el que el alumnado ha podido exponer sus proyectos de investigación en cinco áreas temáticas: Ciencias de la Tierra y de la Vida; Artes y Humanidades; Ciencias Sociales y Jurídicas; Física, Química y Matemáticas; y Tecnología e Ingeniería.

Los Premios Sapiència, una iniciativa conjunta de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y Ruvid, con el apoyo de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, tienen por objeto despertar vocaciones científicas entre los estudiantes de bachillerato de la Comunitat Valenciana y fomentar el pensamiento crítico en etapas previas a la universidad, así como reconocer la motivación e implicación del profesorado que tutoriza a los alumnos en los proyectos de Investigación, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Durante el congreso, la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, ha resaltado "la apuesta por el talento de la Generalitat en diferentes acciones, entre ellas, con estos premios que buscan incentivar las vocaciones científicas en los momentos en que el alumnado está decidiendo su futuro".

"Los sistemas científicos, el talento, no se construyen de la noche a la mañana. Necesitamos tiempo y esfuerzo, compromiso e inversión y, por supuesto, el talento del alumnado de la Comunitat Valenciana", ha señalado la secretaria autonómica, quien ha apuntado que los Premios Sapiència son "una iniciativa más para apoyar en el desarrollo de ese talento que necesitamos".

Premios Sapiència

El esfuerzo de profesorado y alumnado, "pese a las dificultades sobrevenidas por la pandemia" durante este curso académico, ha supuesto la participación de 142 alumnos y alumnas y 75 tutores/as de 45 centros educativos diferentes en la primera edición de los Premios

En esta primera edición de los Premios Sapiència se han concedido un total de 31 premios entre los proyectos presentados, por un importe total de 75.500 euros, que pretenden impulsar y generar interés en los centros docentes con el fin de extender la práctica de la investigación en las aulas.

La evaluación de los proyectos y la decisión sobre la concesión de los premios ha correspondido a un jurado formado por 72 reconocidos expertos de las universidades valencianas en cada una de las áreas temáticas propuestas, 33 mujeres y 39 hombres, presidido por el presidente de RUVID.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email