GRUPO PLAZA

balance económico de 2020 en la comunitat

Más de 470.000 valencianos han estado afectados por un ERTE en algún momento de la pandemia

20/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La economía de la Comunitat Valenciana acusó una primavera en caída libre y un primer semestre de 2020 atenazado por la covid-19 de forma más severa que otras regiones y que el conjunto de España debido al peso del turismo, la construcción, cierta industria y las exportaciones, y llega a final de año con una tasa de paro superior al 17 % y más de 470.000 valencianos afectados por un ERTE en algún momento de la pandemia.

La especialización productiva de la economía y la mayor presencia de autónomos y microempresas llevaron a sufrir un fuerte choque en el segundo trimestre del año y un rebote posterior de la actividad que perdió fuerza con la segunda ola de la pandemia, y se espera que se repita la historia de otras grandes crisis: los efectos son más pronunciados pero la recuperación es más rápida que en el conjunto nacional.

Mercado laboral

Las regulaciones de empleo han acumulado más de 69.400 expedientes que han afectado a más de 470.300 trabajadores, el 66 % de ellos del sector servicios, si bien el 61 % ya ha salido de esta medida, mientras que el desempleo ha subido desde los 366.262 parados de febrero hasta los 433.672 del mes de noviembre (67.400 personas).

Foto: EDUARDO MANZANACerca del 70 % de los ERTE se ha aplicado en empresas de menos de 50 trabajadores, pero grandes compañías como Ford, con más de 7.000 trabajadores, y Air Nostrum, con 1.400 empleados, también han sucumbido a la crisis y han tenido que adoptar medidas sobre el empleo como consecuencia de la caída de la demanda y de las restricciones en la movilidad.

Sectores

En los primeros nueve meses, a falta de conocer los datos de cierre de 2020, las exportaciones bajaron un 11 % interanual, con resultados desiguales según sectores: el agroalimentario, el primero en volumen de ventas, creció un 9,2 %; el automóvil, en segundo lugar, cayó un 24 %.

  • Industria: la caída de la producción industrial es menos intensa que en el conjunto de España tanto en tasa interanual como en variación de la media en lo que va de año. La asociación ATEVAL ha promovido un clúster de textil sanitario a raíz de la pandemia.
  • Construcción: el descenso acusado de la actividad constructora y el número de compraventas inmobiliarias en el primer semestre se matiza con escenarios futuros más positivos.
  • Servicios: el turismo, el ocio, el transporte y el comercio han sido especialmente golpeadas por la crisis sanitaria.
  • Turismo: desplome en la ocupación hotelera (el número de turistas extranjeros acumulado de enero a junio se redujo un 96,65 %), 43 hoteles a la venta, bono viaje de la Generalitat para incentivar el consumo interno este invierno y están en estudio los corredores internacionales seguros.
  • Hostelería: La previsión es que los restaurantes y bares dejen de facturar 1.080 millones de euros, con la consiguiente caída en la contratación de personal de 8.000 trabajadores. CONHOSTUR alerta de que el volumen de locales abiertos podría descender en un 30 %, lo que supondría el cierre de 10.000 locales en enero.
  • Comercio: el pequeño comercio pide a las consumidores que hagan sus compras en las tiendas físicas, frente al boom de la compra por internet.
  • Agricultura: excepto la demanda de cítricos, el resto de los cultivos sufrió una reducción de la demanda a causa del cierre de establecimientos del canal restauración y los mercados ambulantes.

Banca

En el sector financiero, CaixaBank y Bankia han anunciado su fusión y recientemente los accionistas de ambas entidades han dado el visto bueno a la operación por absorción de la segunda, que dará lugar a una entidad con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados, 6.700 sucursales y sede social en València.

Feria Valencia

Ha sido un año sin ferias, a excepción de Cevisama que se celebró en febrero, un mes antes del estado de alarma, y se ha aprobado la asunción por parte de la Generalitat de la emisión por importe de 227,5 millones de euros que hizo Feria Valencia en 2002 para financiar la ampliación del recinto.

Foto: EDUARDO MANZANA

La Generalitat baraja diferentes alternativas para ayudar a esta institución, que podría necesitar ayudas por valor de 3 millones de euros si persiste la inactividad durante los primeros meses de 2021.

Parte del recinto se ha acondicionado para servir de almacén de material anticovid de la Generalitat.

Infraestructuras

El Corredor Mediterráneo ha acometido avances importantes en el último año, pero se sigue reclamando mayor celeridad en las obras y, como otros muchos proyectos, tiene una oportunidad de recibir inversiones de los fondos europeos para la reactivación económica.

Además de las ayudas directas a los sectores y a los ciudadanos para ir superando la crisis, los Presupuestos de la Generalitat presentados para 2021, de 25.627,6 millones (un 11,3 por ciento más) han sido diseñados para combatir la pandemia de coronavirus e impulsar la reactivación económica y social.

Previsiones

Las previsiones contemplan una caída del PIB este año de entre el 11 y el 14 % y una recuperación del 6-8 % en 2021.

Respecto al déficit, la Generalitat cree que cerrará el año con un déficit de entre el 1,5 % y el 1,7 %, por debajo del 2 % que indica la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), aunque señala que las previsiones de cierre están condicionadas al comportamiento de gasto de los meses de noviembre y diciembre.

Para 2021, la AIReF estima un déficit para la Comunitat Valenciana del 2,3 % del PIB, el más alto de las Comunidades Autónomas.

La deuda de la Comunitat a 30 de septiembre asciende a 49.651 millones. La reforma del sistema de financiación autonómica sigue pendiente un año más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email