GRUPO PLAZA

65 ayuntamientos de la Comunitat todavía no han rendido sus cuentas de 2019 al Síndic

26/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Un total de 65 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana todavía no han rendido sus cuentas de 2019 a la Sindicatura de Comptes, que había habilitado una prórroga de 99 días.

El pasado día 22 de enero y tras una prórroga de 99 días, concluyó el plazo para que las entidades locales rindieran sus cuentas de 2019 a la Sindicatura de Comptes, sin que las hubieran presentado 65 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, entre los que cabe destacar, por su tamaño, Torrevieja, Gandia, Sagunto, la Vila Joiosa y Villena, ha indicado la Sindicatura en un comunicado.

De estos 65 ayuntamientos (el 12% de los 542 que tiene la Comunitat), 17 pertenecen a Alicante, 13 a Castellón y 35 a València. A ellos se suman 18 mancomunidades que también tienen pendiente presentar sus cuentas de 2019, 10 de Alicante, 3 de Castellón y 5 de València.

En concreto, en Alicante son Algorfa, Almoradí, Callosa de Segura, Cocentaina, el Castell de Guadalest, Gaianes, la Nucia, la Vila Joiosa, l'Alfàs del Pi, Mutxamel, Orba, Orxeta, Salinas, Sant Joan d'Alacant, Sax, Torrevieja y Villena.

En Castellón, faltan las cuentas de Albocàsser, Algimia de Almonacid, Chóvar, Cortes de Arenoso, Culla, el Toro, Fanzara, Gaibiel, Ludiente, Moncofa, Morella, Olocau del Rey y Zucaina.

De la provincia de Valencia son Ademuz, Alcàsser, Alcublas, Anna, Benicolet, Beniflà, Bugarra, Carcaixent, Casas Bajas, Casinos, Castellonet de la Conquesta, Dos Aguas, Fuenterrobles, Gandia, Genovés, l'Alcúdia de Crespins, Loriguilla, Macastre, Massalfassar, Millares, Montaverner, Novetlè, Pedralba, Picanya, el Puig de Santa Maria, Rafelcofer, Sagunt, San Antonio de Benagéber, Tavernes Blanques, Tavernes de la Valldigna, Torrebaja, Tous, Villar del Arzobispo, Villargordo del Cabriel y Vinalesa.

Hay, asimismo, varias mancomunidades: la de Depuración de Aguas Residuales del Margen Izquierdo del Segura-Vega Baja, la estación Depuradora de Aguas Residuales del Margen Derecha del Río Segura; la de la Font de la Pedra; la de la Foia de Castalla; la Vall de Gallinera y l'Atzúbia-Forna; la de los municipios de la Vall de Laguar y Obra; la de Calpe, Murla y la Vall de Laguar; la de l'Alcoià y el Comtat; la de Servicios de Promoción Económica de la Vega Baja y la de Servicios Sociales de la Marina.

También la del Alto Mijares, la de Penyagolosa-Pobles del Nord; la Turñistica del Maestrazgo Castellón-Teruel; la de Castielfabib y Torrebaja; la de Costera de Ranes; la de la Vall d'Albaida; la del Rincón de Ademuz y la de la Vall dels Alcalans.

"Incumplimiento muy grave"

Según el síndic, "la falta de presentación de las cuentas no solo es un incumplimiento muy grave de una obligación esencial de quien gestiona fondos públicos, sino que impide percibir cualquier ayuda de la Generalitat cuya convocatoria se haya aprobado después del 1 de enero de 2015.

Así pues, "sorprende más si cabe que, tras una prórroga de más de tres meses, estas instituciones locales no hayan sido capaces de presentar su cuenta general de 2019 a tiempo, máxime cuando ayuntamientos de menor capacidad de gestión sí lo han hecho, algunos de ellos ya desde el pasado mes de julio".

Este es un factor que la Sindicatura "tiene en cuenta a la hora de elegir los municipios que fiscalizará en su próximo ejercicio, como puede observarse en su Programa Anual de Actuación 2021, cuya presentación fue anunciada la semana pasada en la página web del ente fiscalizador".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email