GRUPO PLAZA

periodo de distensión el consorcio hospitalario

Barceló y Moliner entierran la 'era Montón' de enfrentamientos por el Provincial de Castellón

El consejo de gobierno acuerda por unanimidad todos los puntos, algo que no sucedía desde hace más de tres años

6/07/2018 - 

CASTELLÓ. Las dos instituciones que forman el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón -Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y Diputación- han puesto fin este viernes a tres años de profundos desencuentros en los que no han faltado el cruce de acusaciones, la tramitación de querellas y demandas judiciales durante la etapa de la anterior consellera y hoy ministra, Carmen Montón.

Para hacer ver esta nueva fase de diálogo entre las instituciones, los dos máximos responsables del Consorcio, la nueva consellera Ana Barceló y el presidente provincial Javier Moliner, comparecieron conjuntamente ante la prensa tras la celebración de un consejo de gobierno en el que, en apenas 40 minutos, se pudieron aprobar por unanimidad los nueve puntos que estaban sobre la mesa y hacerlo en un clima de gran cordialidad, lo que era tremendamente inusual en los tres últimos años.

Barceló, en su primera reunión en el órgano de dirección del centro, ha querido dejar claro su deseo de colaborar "y que todo lo que ha podido ocurrir y las divergencias que hayan podido darse no pueden ser ningún lastre para este camino de entendimiento que hemos iniciado", palabras que fueron compartidas por Moliner. Según la consellera, "siempre el diálogo termina facilitando la gestión" y ha agradecido la labor que está desarrollando la gerencia del hospital, "un centro referencia en tratamientos oncológicos no solo para los castellonenses sino para la Comunitat Valenciana". 

En este buen ambiente y a propuesta del presidente provincial, el consejo de gobierno del consorcio hospitalario ha aprobado la creación de una comisión mixta, formada por la Conselleria de Sanidad, la Diputación de Castellón y la gerencia del centro para que se pueda compartir periódicamente las preocupaciones que vayan surgiendo en el centro, mejorar la coordinación y que sirva para "no dinamitar el puente que debe unir a ambas instituciones", según explicó Moliner. Barceló, por su parte, ha señalado que "dicha comisión se reunirá una vez al mes para poder abordar cuestiones diarias que necesitan y requieren de diálogo, colaboración y voluntad. De esta manera, se podrá avanzar de forma más rápida y se podrán agilizar los trámites", ha indicado al finalizar la reunión.

El presidente de la Diputación ha indicado que "este hospital no debe ser concebido como una amenaza política, sino como la oportunidad de convertirse en un centro puntero en tratamientos oncológicos, especialmente, "gracias al talento de nuestros profesionales y la excelencia en el servicio sanitario", ha incidido.

Además de la creación de esta comisión mixta, el consejo ha aprobado el desbloqueo de la modificación de los estatutos que recoge la nueva fórmula reglamentaria y se ha dado cuenta de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para este año, que prevé la adjudicación inmediata de un nuevo telemando digital por valor de 370.000 euros, la adjudicación de un equipo de radiología portátil con un importe de 92.900 euros, la adjudicación del contrato para la puesta en marcha de la cámara hiperbárica por más de 93.000 euros, así como la mejora de los sistemas de vigilancia y control de accesos con actuaciones que han supuesto un coste de 16.000 euros, entre otras acciones.

Además, la consellera de Sanidad ha presentado el balance de gestión relativo al primer semestre de este año con resultados que arrojan un incremento del 23% en el número de intervenciones y el fin de la demora quirúrgica en las especialidades de Cirugía General, Ginecología y Dermatología. Además, en la gestión presupuestaria, destaca el esfuerzo inversor en tecnología, la atención de la totalidad de pagos a proveedores relativos al ejercicio de 2017 y la subsanación de las deficiencias contables arrastradas de la anterior legislatura.

El consejo también ha conocido que ya se encuentra redactado y aprobado el plan funcional del nuevo edificio del Instituto Oncológico, que ha servido de base para la licitación de los servicios de arquitectura para la redacción del proyecto y dirección de la obra. En estos momentos, los técnicos están valorando las dos ofertas presentadas. Igualmente se están ultimando los planes funcionales de diferentes infraestructuras del Hospital que supondrán la ampliación del servicio de Urgencias, la creación de la nueva Unidad de Conductas Adictivas (UCA) y la ampliación del laboratorio de Anatomía Patológica, según ha informado la Conselleria a través de un comunicado.

En el apartado económico, el consejo de gobierno ha aprobado las cuentas anuales relativas a 2017 con la subsanación total de las deficiencias contables que la Sindicatura de Cuentas y la Intervención de la Generalitat detectaron en los ejercicios anteriores a 2015. Además, gracias a la aportación de la Generalitat, se han atendido la totalidad de pagos a proveedores de 2017 y, tras la optimización de gastos y el seguimiento de gestión diaria, se ha conseguido reducir el gasto corriente de funcionamiento del Hospital en un 13,46%, según ha informado Sanitat.

El Consejo de Gobierno ha asistido también a la presentación de la actividad asistencial del primer cuatrimestre de este ejercicio, que arroja un balance "positivo" en todos los capítulos. Así, el centro ha registrado un total de 1.914 ingresos hospitalarios, lo que supone un incremento del 10,3%; se han contabilizado 5.685 urgencias, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior; se han realizado un total de 2.385 intervenciones quirúrgicas, lo que significa un 23,1% más y deja a cero la lista de espera quirúrgica en las especialidades de Cirugía General, Ginecología y Dermatología.

De otro lado, se han realizado 1.532 técnicas de intervencionismo quirúrgico, un 7,3%más; ha habido 62.195 consultas externas, un 2,5% más; la actividad del laboratorio también ha aumentado un 9,5% y se han registrado 20.266 pruebas de diagnóstico por la imagen, de nuevo con un crecimiento del 6,1%, según las mismas fuentes.

La Conselleria también ha propuesto en la reunión la renovación de cuatro de sus miembros en el Consejo de Gobierno del Consorcio, de forma que entran a formar parte como vocales Isabel Castelló, subsecretaria de Sanitat; Carmen López, directora general de Recursos Humanos; Carmelina Pla, directora general de Eficiencia y Régimen Económico; y María Victoria Garrido, directora general de Alta Inspección Sanitaria.

El consejo del consorcio hospitalario ha resuelto también la nulidad de pleno derecho, con el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu, de la resolución del gerente y director económico del año 2011, mediante la cual se aprobaba el arrendamiento de unos terrenos para construir un hospital de día en el municipio de la Vall d'Uixó. Con esta resolución de nulidad, que se traduce en la "inexistencia de cualquier obligación contractual derivada de éste", se pone fin al procedimiento iniciado por este consejo de gobierno en fecha 3 de julio de 2017.

Por su parte, la consellera Ana Barceló ha expuesto las conclusiones del expediente informativo 1/2017 relativo a la facturación "irregular" del centro durante los ejercicios comprendidos en el periodo 2003-2015, resaltando que se realizaron sin la correspondiente cobertura contractual o excediendo los límites de los contratos.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que actualmente, todos los procedimientos de contratación se han regularizado y se someten a la normativa reguladora de la Generalitat Valenciana, "solicitando además la inclusión en expedientes de contratación centralizados a través de los servicios centrales de la Conselleria de Sanitat y con la incorporación progresiva a los Acuerdos Marco de la Generalitat". Por último y preguntada por  la sentencia que reconoció irregulares algunos despidos, la consellera ha señalado que han pedido al Tribunal una aclaración de la sentencia, "y cuando la tengamos nos sentaremos para decidir algunas cuestiones. Ya pedí tranquilidad y dije que abordaremos esa cuestión e intentaremos darle la solución más adecuada teniendo en cuenta que estamos hablando de profesionales de este hospital y que afecta a bastante número de trabajadores", ha concluido.

En este sentido y sobre los despidos, Moliner ha señalado que dejó claro su posicionamiento y "ahora hay que seguir el curso que se derive de las decisiones judiciales".

En materia laboral, la consellera también mostró buen talante en su primer consejo de gobierno del centro al recibir previamente a representantes del sindicato CCOO, quienes le instaron a cumplir con los acuerdos suscritos en el convenio colectivo, además de resolver los asuntos pendientes sobre productividad, el reconocimiento pleno de la carrera y desarrollo profesional, la recuperación de los complementos de noches y festivos, también del seguro de vida, como determinaron en su día las instancias judiciales, o el restablecimiento de las guardias localizadas a los enfermeros de quirófanos, entre otros asuntos. Barceló se comprometió a reunir a los representantes sindicales para desbloquear estas cuestiones.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email