VALÈNCIA. Llíria Actuaciones Integrales, agente urbanizador participado por Grupo Bertolín, ha llevado a cabo el planeamiento y las obras de urbanización del área industrial Pla de Carrases de Llíria, que cuenta con 1.187.000 metros cuadrados totales, de los que 711.000 son de suelo neto. Actualmente, la zona ya ha conseguido atraer el interés de varias industrias por los servicios, accesos, disponibilidad de grandes pastillas de terreno y su cercanía a la ciudad de València.
Con la finalización del proceso de contratación e inminente inicio de las obras de canalización para el suministro definitivo de agua potable en el polígono, se emprenderá la última fase de provisión de conexiones exteriores definitivas de dicha urbanización. Todo esto se suma a la reciente construcción de la subestación eléctrica para el suministro definitivo y también a futuros desarrollos en la zona.
Durante los últimos cuatro años, la colaboración entre Llíria Actuaciones Integrales y el Ayuntamiento de Llíria ha dado como resultado que se haya tenido la capacidad de solucionar y finalizar las conexiones exteriores definitivas de electricidad y agua, pendientes desde que en 2011 concluyeran las obras de urbanización interior. Ahora sí, la puesta en marcha de esta zona industrial es ya una realidad con la implantación de cuatro grandes empresas que ocupan un 30% de su superficie.
La primera empresa en adquirir suelo, y acometer una inversión que supera ya los 20 millones de euros para la construcción de su nuevo centro de producción, más un edificio tecnológico y otro corporativo fue Power Electronics. En este momento ya ha lanzado dos convocatorias de selección de personal para 600 nuevos puestos de trabajo.
Pinturas Montó se encuentra a punto de concluir una nave de almacenamiento y logística, tras la adquisición de 100.000 metros cuadrados de suelo y la previsión de la futura construcción de un centro de producción que amplíe su oferta comercial.
Otra de las empresas que cuenta con una superficie es la argentina AOM (Advanced Organic Materials), líder en la producción de materiales especializados en tocoferoles naturales, vitamina E y fitoesteroles, utilizados en industrias de alimentación, farmacia o cosmética. AOM adquirió 36.000 metros cuadrados para implantar en Llíria, con una inversión inicial de 10 millones de euros, la producción y distribución de sus productos en el mercado europeo.
Conforama también se instalará próximamente en Carrases sobre una parcela de 80.000 metros cuadrados, donde se tiene prevista la construcción de una nave logística de 60.000 metros cuadrados y un edificio administrativo sobre otros 1.000 metros cuadrados. La empresa de origen francés prevé la necesidad de contratar 250 empleados de manera directa y se ha marcado como hito de inicio para sus operaciones logísticas abril del próximo año.
El Polígono Pla de Carrases de Llíria, por su ubicación junto a la CV-35, con conexiones con las principales vías de comunicación, y servicios ya se ha convertido en una opción de referencia para empresas que necesitan adquirir grandes parcelas para el desarrollo de su actividad industrial y, en consecuencia, representa ya uno de los motores más importantes de crecimiento económico y generador de empleo para Llíria y, por extensión, para las comarcas de Camp de Túria y los Serranos.
El edificio logístico, dotado de un Megawatio de autogeneración fotovoltaica, contará con 51,000 m² de superficie, incluyendo cámaras de frío, almacenamiento y oficinas. Se proyecta su puesta en operación en el primer trimestre de 2025.