Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. (EUROPA PRESS). Las organizaciones sindicales CCOO-PV y UGT-PV se han concentrado este jueves en València frente a la Delegación de Gobierno para protestar "contra la avaricia empresarial" y exigir un aumento de salarios acorde a la situación favorable de la economía española, frente a la "insolidaria e injusta" subida del 1,5% que propuso al Gobierno central la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), pendiente para el ejercicio 2017.
La convocatoria se realiza simultáneamente durante esta jornada en 45 ciudades de España para reclamar empleo y salarios dignos y la recuperación de derechos sociales. En València, más de un centenar de personas se han congregado frente a la sede del Ejecutivo en una pitada bajo el lema 'Ocupació i salaris dignes. Stop a l'encariment de la vida' y a gritos de 'Contra la avaricia empresarial, organización sindical'.
Los secretarios generales de CCOO PV y UGT-PV, Paco Molina e Ismael Sáez, han instado así en declaraciones a los medios de comunicación a "alzar la voz alto y claro" contra una redistribución "absolutamente injusta" de la riqueza, en relación a la "desproporción" existente entre la inflación del 3% y la subida de salarios del 1,5% que planteó la CEOE al Gobierno.
"Es condenar a miles de trabajadores y pensionistas al empobrecimiento y a una pérdida definitiva de poder adquisitivo", ha advertido Molina, ante lo que ve como "una realidad tozuda y constatada: Se incrementan las horas, la producción, los beneficios, la facturación y las importaciones, pero los salarios están estancados en el 1%".
El titular de CCOO PV ha denunciado que la patronal "se queda en la ignominia" y "se ha apalancado y acomodado de forma muy notable en este periodo de crisis y estafa". "Este país tiene un grave problema: desde hace años, la aportación de los salarios al PIB es menor que las rentas del capital", ha subrayado.
Se trata de una "cascada de desprotección" que afecta a "casi siete millones de personas" en España, a la espera de que se aborde la negociación colectiva de salarios, mientras "una de cada tres en la Comunitat está en el umbral de la pobreza".
Por ello, Molina ha urgido a "ser socialmente más responsables" y que los trabajadores "peleen" y no se queden "cruzados de brazos" y ha asegurado que los sindicatos continuarán las reivindicaciones, aunque para conseguirlo ha remarcado que "hace falta apoyo" desde el ámbito político.
En la misma línea, el secretario de UGT-PV ha calificado la situación de "guerra incruenta" a pesar de las "escasas fuerzas" que poseen los trabajadores afectados por "la 'Ley Mordaza' y la reforma laboral", que según él provocó "un desequilibrio brutal entre la patronal y los sindicatos".
Frente este escenario, ha asegurado que el Gobierno "actúa de forma injusta" mediante "nuevas fórmulas de precarización como las empresas multiservicio" y que la CEOE lo hace "con codicia y avaricia, desoyendo las demandas de miles de ciudadanos que ven como la economía española crece y crece de forma potente".
"Tenemos que estar en constante guerra contra este tipo de actitudes", ha insistido, para destacar el estado en que se encuentran los funcionarios públicos que "cumplen su trabajo, educan a nuestros hijos, curan nuestras enfermedades y atienden la seguridad", y lo hacen en España "con un plantilla muy inferior a la media europea". Sáez ha reivindicado que los sindicatos continuarán las protestas "hasta que sean capaces" de pactar una subida salarial acorde a la situación económica.
Con #alcarrer23M, las formaciones también han abogado por derogar las reformas laborales que "han otorgado un poder desmesurado al empresariado" en la negociación de sueldos, restablecer el convenio sectorial como "mejor garantía" y subir las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC), para así "recuperar los derechos sociales y laborales arrebatados a los trabajadores en los últimos años".
Junto a la concentración en València, CCOO PV y UGT-PV han llevado la exigencia a la subdelegación de Gobierno en Alicante y Castellón, así como en las calles de Benidorm (Alicante). Como colofón, han convocado una movilización en el polígono industrial Juan Carlos I de Almussafes y paros en empresas como la EMT en València, la dirección territorial de BBVA, AGC en Sagunto, Stadler en Albuixech, Schneider Electric en Meliana y el Carrefour de San Juan de Alicante, entre otras.
Con estos actos, los sindicatos dan continuidad a la campaña de movilizaciones que iniciaron en diciembre de 2016 para que el Gobierno "cambie de actitud" en el diálogo social y atienda sus reivindicaciones y para que CEOE y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) se sienten a negociar la subida salarial de 2017.