VALENCIA. (EUROPA PRESS). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre horarios comerciales en la Comunitat que "permita la apertura de todo el comercio en los domingos y festivos de Navidad, Semana Santa y vacaciones de verano" porque el debate entre pequeños comercios y grandes superficies en torno a esta cuestión "dura ya demasiado tiempo".
Climent se ha manifestado así este miércoles durante su visita al municipio valenciano de La Pobla de Vallbona (Valencia), respecto a la modificación del decreto ley de horarios comerciales en la Comunitat publicada esta semana en el DOCV, que señala que las zonas de gran afluencia turística declaradas con anterioridad a la norma mantendrán esta consideración con "plena libertad" para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público.
Al respecto, el conseller ha abogado por alcanzar el "equilibrio" en el sector comercial con un acuerdo "definitivo" en materia de horarios comerciales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En este sentido, ha avanzado que la propuesta de Economía pasa por establecer tres periodos al año "en los que sí se pueda abrir los domingos y pueda hacerlo todo el comercio": las vacaciones de Navidad, Semana Santa y periodo estival.
Así, ha subrayado que su departamento está "en contra de la libertad horaria generalizada" y ha destacado la apuesta "decidida" del Consell por el pequeño y mediano comercio". "Está en nuestro ADN", ha aseverado.
Al mismo tiempo, ha señalado la conveniencia de "no perder de vista que existe una realidad y que se ha de llegar a un acuerdo definitivo y equilibrado para que ya no sea discutible si se puede abrir o no este domingo un pequeño o gran comercio".
Por tanto, el titular de Economía ha explicado que el objetivo de la Generalitat es "conseguir que todos, pequeñas y grandes superficies comerciales, estén de acuerdo y podamos zanjar de una vez por todas el debate de los horarios comerciales", que en su opinión, "lleva demasiado tiempo encima de la mesa".
"Así podremos dedicarnos a temas que son muy importantes para el comercio como la mejora de nuestro marketing, del comercio de proximidad o de la venta de nuestros productos en el extranjero", ha apostillado.