VALÈNCIA (VP/EFE). El Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, en Alfauir, y el Palau Ducal de Gandia han unido su oferta cultural para ofrecer este verano una variedad de actividades que incluyen música, gastronomía y cine. Las dos entidades, Monestir de Cotalba y Palau Ducal de Gandia, trabajan de forma conjunta desde 2013 cuando se lanzaron las visitas coordinadas a ambos monumentos, pero su conexión responde a una estrecha vinculación histórica iniciada ya en el siglo XIV.
La diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, ha asegurado que la unión de ambos proyectos "representa la colaboración perfecta entre lo público y los agentes privados para la puesta en valor de nuestros recursos con productos turísticos excelentes". Por su parte, Leonor de Arizon, responsable de gestión del Monasterio de Cotalba, ha destacado que "todos los ingresos obtenidos en cualquiera de las actividades o eventos organizados en el monasterio se invierten directamente en su mantenimiento y rehabilitación". Y Balbina Sendra, gestora del Palau Ducal de Gandia, ha resaltado que esta institución ofrece "un producto turístico que complementa y amplía la tradicional oferta de sol y playa y conecta al visitante con el pulso vital de la ciudad".
Dentro de la programación cultural del Palau Ducal de Gandia destacan las visitas nocturnas, que permiten visitar el palacio con un recorrido ampliado con respecto al que se ofrece durante el resto del año. Tienen lugar todos los martes y jueves y muestran espacios tan especiales como la armería, el patio de cañas, el aljibe, la iglesia o la antigua prisión. Además, por tercer año consecutivo tendrá lugar el 'Cine Pot de Verano', un ciclo de cine de autor que se proyectará todos los miércoles en el Patio de Armas. En este mismo recinto tendrá lugar también el mini ciclo 'Música en Pantalla', en el que se proyectaran tres óperas entre julio y agosto. Además este año también realizará una actuación en directo en el mismo patio la Orquesta Filarmónica de Cámara de Colonia.
El Palau Ducal ofrece también en su programación dos eventos gastronómicos: 'Cenas Borgianas' a ritmo de jazz, en las que se ofrece al comensal una selección de comida típica, y 'Llépol i més', unas jornadas gastronómicas donde se marida la cerveza artesanal con platos de la gastronomía mediterránea. El Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, por su parte, presenta un amplio ciclo de conciertos en directo, 'Música en Sant Jeroni de Cotalba', que este año cumple ya su undécima edición, y en el que se combinan música clásica, antigua, la ópera y el jazz. Todos los conciertos se pueden combinar con visitas guiadas al monasterio antes de cada concierto, a las 18:00 horas, y cenas en sus jardines románticos, después de cada actuación.
El viernes 13 de julio, a las 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración del ciclo de conciertos con la actuación de la formación de música clásica Ventus Quintet con motivos operísticos de Mozart, Rossini, Verdi, Grieg y Bizet. Continuará el 21 de julio con la formación The George Lacson Project, liderada por el bajista norteamericano George Lacson. Su sonido es una fusión de jazz, soul y funk con influencias de la música contemporánea.
La formación valenciana Capella de Ministrers presentará el 4 de agosto Lucrecia Borja, un viaje de música antigua por la época de este personaje histórico de profundas raíces valencianas. Más adelante, el 11 de agosto será el turno de Camerata Lírica con una selección de las óperas y zarzuelas más conocidas de la historia, interpretadas por la soprano lírica Inmaculada Laín, el tenor aragonés Rodolfo Albero y Sergio Kuhlmann al piano.
El swing y el jazz de la formación valenciana Babalu Swing Band será el encargado de clausurar el 18 de agosto esta undécima edición, proponiéndonos un viaje a la América de los años 40 a través de una puesta en escena llena de referencias a los años dorados del cine de Hollywood.