GRUPO PLAZA

oTORGADO POR AVALEM

El Museu de Prehistòria gana el premio Romà de la Calle por su perspectiva "didáctica y de género"

5/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El departamento de didáctica del Museu de Prehistòria de València ha sido galardonado con el Premio Romà de la Calle 2018 en la modalidad Servicio Educativo, en reconocimiento a los "avances indiscutibles tanto en la definición de los materiales didácticos como en la mirada de género hacia las colecciones del museo" que ha realizado estos años la institución museística", según explica en un comunicado la Diputación de València, de la que depende el museo.

La Asociación Valenciana de Educadores de Museos (Avalem) estregará estos premios el próximo sábado 8 de septiembre en Las Naves de València durante el Encuentro de Mujeres Directoras de Museos. Las encargadas de recoger el galardón serán las técnicas en didáctica de museos de la Unidad de Difusión, Didáctica y Exposiciones del Museu de Prehistòria, Laura Fortea y Eva Ripollés.

Desde su creación en 1927, el Museu de Prehistòria de València y el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación trabajan por el estudio, protección y difusión del Patrimonio Arqueológico Valenciano. A partir de los años 60, se inició la compilación de datos sobre visitantes y se diferencia entre los diversos niveles educativos. En la década de los 80, con el Museu de Prehistòria ya instalado en la sede actual, la antigua Casa de Beneficencia, se incorporó personal específico para atender a los grupos escolares y se desarrollaron toda una serie de recursos didácticos: paneles en las dos lenguas oficiales, maquetas, audiovisuales, réplicas manipulables y un cuaderno divulgativo dirigido al profesorado.

En 1995, se creó el Departamento de Difusión que, años después, adoptó la denominación actual de Unidad de Difusión, Didáctica y Exposiciones. Desde entonces, su personal elabora programas educativos específicos dirigidos a diferentes perfiles de visitantes, tanto en el museo como en los yacimientos arqueológicos vinculados al SIP. El Museu de Prehistòria de València recibe cada año más de 90.000 personas que participan tanto en las propuestas realizadas en el propio museo como en las desarrolladas en yacimientos a cargo de esta institución.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email