VALÈNCIA (EFE). El portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha afirmado este jueves que la planta valenciana está "bien situada" y cuenta con "una buena carta de presentación", aunque también ha pedido "cautela", tras la reunión de Ford celebrada este jueves en Colonia (Alemania).
Faubel ha señalado que, con toda probabilidad, Ford celebrará otra reunión en enero de 2019 en Colonia, mientras que el próximo lunes hay prevista una reunión del Comité de Empresa de Ford Almussafes. El representante sindical ha explicado que Ford debatirá con la Junta de Accionistas en diciembre su plan trazado, que ha de ser aprobado en Estados Unidos, y ha añadido que este plan "será desgranado a lo largo de seis meses".
En la reunión de este jueves, la dirección de Ford ha anunciado que "va a hacer una nueva apuesta por el negocio en Europa" y también ha señalado que "el negocio va a cambiar, Ford va a rediseñarlo y reorganizarlo". Faubel ha afirmado que el negocio automovilístico va a experimentar cambios, ya que se hará "más pequeño y contará con menos vehículos", como consecuencia del impacto del coche eléctrico y el vehículo autónomo. "En los próximos seis meses tenemos que ver la implicación que esto va a tener en Almussafes", ha anunciado el portavoz sindical.
Como advirtió Valencia Plaza el pasado mes de agosto, la factoría valenciana lleva meses en estado de alerta a la espera del "reajuste del negocio" que filtraba la compañía americana. "Hay 10.000 millones para invertir en una gran reestructuración, y 10.000 millones dan para reestructurar muchísimo", advertía entonces Faubel, que enmarca este movimiento en "el cambio brutal en las motorizaciones que se avecina", una revolución que Ford afronta como la única gran marca que se ha quedado sola, sin aliarse con otros fabricantes.
La compañía confirmó este secreto a voces el pasado 9 de octubre. En concreto, tal y como recogió este diario, la multinacional explicó en un primer encuentro con representantes de los trabajadores y directivos de recursos humanos de todas las factorías su intención de acometer importantes recortes en producción y personal en todo el continente ante la previsión de unos muy malos resultados al cierre del presente ejercicio 2018.
"Ford ha dado un ultimátum a Europa", resumió entonces el representante de UGT-Ford, presente también en primer cónclave con la dirección europea. Según detalló el dirigente sindical, "la empresa ha dicho claramente que el negocio en Europa está en cuestión, que va a mirar con lupa a todas las factorías". "Hablan de un excedente de vehículos, de personal y de capacidad. Quieren ir hacia una menor producción e invertir solo en aquello en lo que tiene retorno", afirmó Faubel, que auguró que este escenario, "lamentablemente, se va a traducir en mucha presión hacia los trabajadores europeos".
Posteriormente la dirección de Ford Almussafes trasladaba a la plantilla, a modo de preparatorio, que en el acumulado de los últimos 20 años (entre 1998 y 2017), la empresa había registrado perdidas en Europa; y que, en su conjunto, las plantas de fabricación de vehículos están al 75% de su capacidad de producción y, las de motores y transmisiones, al 60%. Los últimos datos de la división europea tampoco fueron muy alentadores: pérdidas en antes de impuestos (EBIT) por valor de 245 millones de dólares.