Supone el 16,5% de la industria alimentaria valenciana

La alerta de la OMS sobre la carne zarandea un sector de más de 1.500 millones en la Comunitat

La industria, que genera más de 5.800 empleos en la autonomía, estalla contra el organismo internacional: "Es una acusación bestia que no aporta nada nuevo pero que hace mucho daño"

28/10/2015 - 

VALENCIA. La alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el incremento del riesgo de cáncer por la ingesta de carne procesada ha zarandeado a una potente actividad económica de la Comunitat. La cifra de negocio de la industria cárnica supera los 1.500 millones de euros al año y el sector da trabajo a 5.800 personas en la autonomía, según los últimos datos de los que dispone el Ministerio de Agricultura, unas magnitudes con las que "no se debería jugar", según advierte el presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de la Comunidad Valenciana (Aiccv), Jaime Álvarez.

El empresario, que a su vez es director general de Gourmet, se muestra muy crítico con el organismo internacional dependiente de la ONU. "Es una acusación bestia que no aporta nada nuevo pero que hace mucho daño", exclama el representante del sector cárnico valenciano, que se sumó este martes al rechazo de los productores europeos a la nueva clasificación de las carnes procesadas y cuyas firmas asociadas facturan cerca de 1.000 millones de euros y aglutinan 2.700 empleos.

En efecto, la OMS dice basarse en 800 estudios publicados al respecto para afirmar que comer 50 gramos de carne procesada al día aumenta un 18% el riesgo de cáncer colorrectal, a lo que el presidente de Aiccv replica que "la media de carne y productos cárnicos que se come en España es de 24 gramos diarios". "Lo que ha sucedido equivale a que saliera mañana la OMS diciendo que el vino produce cirrosis. Pues claro que puede producirlo en dosis inadecuadas, pero ello no implica que con un consumo moderado sea un peligro", exclama.

Más allá del debate sobre la pertinencia o imprudencia de la OMS en su mensaje de alerta, lo cierto es que parecen inevitables sus efectos en el consumo. "Además es un mensaje negativo para todas las carnes, no sólo para las procesadas, puesto que la OMS también vuelve a cargar contra la carne roja", señala Álvarez.

Preguntadas al respecto, tanto la Asociación Valenciana de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova) -que integra a Consum y Mercadona- como las principales empresas del sector en la autonomía aseguraban ayer a Valencia Plaza que la noticia no había repercutido de forma negativa en el consumo de carne, si bien añadían que todavía es "muy pronto" para percibir los posibles efectos.

De producirse un descenso de las ventas se pondrá en riesgo la rentabilidad de una industria que aglutina más del 16,5% de la facturación y el 18% del volumen del sector de la alimentación, según los datos que maneja Aiccv.

13 millones de kilos de hamburguesa

La primera firma del sector en la Comunitat y en España es Martinez Loriente, proveedor cárnico de Mercadona. La firma, que facturó 564 millones de euros en 2014 y obtuvo unos beneficios de 11,7, es el principal productor con más de 127 millones de kilos de carne vendidos el año pasado. Del total, casi 13 millones de kilos fueron hamburguesas y más de 7,5 'elaborados', según consta en su memoria. Al negocio de esta sociedad habría que sumar el de firmas vinculadas como Embutidos Martínez, Platos Tradicionales o Cinco tenedores.

También significativo es el peso de Industrias Cárnicas La Cope, firma de larga experiencia como suministrador cárnico en la Comunitat y heredera la Cooperativa de Carniceros y Chacineros de Torrent, que abrió sus puestas en 1965. La mercantil facturó el año pasado 74,1 millones de euros y registró un beneficio de cerca de 870.000 euros, según consta en sus cuentas anuales.

Tras ella se encuentra Cárnicas Serrano, que está especializada precisamente en productos derivados de la carne. La mercantil facturó el año pasado 61,5 millones de euros con la venta de 13,7 millones de kilos de carne; un 3,78% más que el anterior ejercicio. La firma, además, ha realizado un importante trabajo de internacionalización en los últimos años con presencia en las principales cadenas de distribución europeas como Edeka, Intermarché, Leclerc, Auchan, Iceland y Norges Gruppen.

Pese a que su facturación no computa como PIB de la Comunitat, también cabe destacar por sus efectos en términos de empleo la presencia de Campofrío en la localidad de Torrent, en las que fueran las instalaciones de Oscar Mayer. La planta, además, asumió parte de la producción de la planta incendiada de Burgos.

A nivel nacional el sector mueve más de 80.794 millones de euros y cuenta con 2.700 empleos directos empleos directos, según el Ministerio de Agricultura.

Noticias relacionadas

TRAS LA ALERTA DE LA OMS

Carne procesada: así han reaccionado las marcas

Por  - 

Todavía no está claro cómo repercutirá el informe de la IARC en la industria española, cuya producción de carne de porcino creció un 4% en 2014, superando por primera vez los 3,5 millones de toneladas