GRUPO PLAZA

La compañía pide el concurso voluntario de acreedores

La firma Nou Litoral de Juan Bautista Soler, ligada al agujero de Banco de Valencia, a liquidación

27/01/2021 - 

VALÈNCIA. La sociedad de gestión de suelo Nou Litoral del expresidente del Valencia CF Juan Bautista Soler, vinculada a las operaciones bancarias que causaron un perjuicio al Banco de Valencia de 198 millones de euros , entra en liquidación. La firma fue declarada por la Audiencia Nacional como responsable subsidiaria del agujero causado a la entidad financiera valenciana.

El Juzgado de lo Mercantil número 4 de València ha decretado la suspensión de las facultades de la mercantil y la apertura de la fase de liquidación tras solicitar la firma el concurso voluntario de acreedores , según publicaba este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La compañía fue investigada en el conocido caso del Banco de Valencia y declarada responsable subsidiaria por el perjuicio de casi 200 millones a la entidad financiera. La Audiencia Nacional (AN) condenó a Soler por un delito de administración desleal y , en concepto de responsabilidad civil, le estableció una indemnización de 130 millones de euros, declarando la responsabilidad subsidiaria de las entidades Nou Litoral, Salvador Vila SL y Urbanas de Levante SL.

En su resolución, los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la AN examinaron las operaciones del Banco de Valencia realizadas con las entidades Nou Litoral, con Valenciana de Viviendas 2010 SL y con Faverch Desarrollos SL, relacionadas con operaciones inmobiliarias en Valencia y Alicante, y que causaron un perjuicio patrimonial al banco de 90.438.495, 77.859.652 y 29.816.004 euros, respectivamente.

Dichas operaciones, señala la sentencia, llevadas a cabo por el exconsejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra, fueron ejecutadas "sin seguir los protocolos establecidos por el Banco de Valencia en su Manual de Procedimientos aprobado a tal efecto y sin seguir las recomendaciones que anteriormente había hecho el Banco de España para la realización de operaciones de riesgo, no analizando debidamente y con un mínimo de rigor dichas operaciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email