X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las obras requieren el corte total de la línea entre julio y octubre

Rover Alcisa se adjudica la mejora de la línea de mercancías Sagunto-Teruel por 27,5 millones

5/06/2019 - 

VALÈNCIA. Rover Rail, la división ferroviaria de la empresa valenciana Rover Group, se ha adjudicado la mejora de la línea ferroviaria de mercancías entre Sagunto y Teruel por 27,5 millones de euros, IVA incluido. La firma ha obtenido la máxima puntuación en el concurso convocado por el Adif para la mejora de esta línea al que se ha presentado hasta diez licitadores, entre ellos Sacyr, Comsa o Ferrovial.

El plazo de ejecución de las obras, que atienden una reivindicación histórica del empresariado aragonés y valenciano para mejorar los intercambios comerciales entre ambas regiones –particularmente con el Puerto de València– es de 22 meses.

El contrato, cuyo presupuesto base de licitación ascendía a 37,7 millones de euros, también incluye la realización de actuaciones singulares en el tramo de esta línea entre Teruel y Zaragoza con el objetivo de fomentar el tráfico de mercancías.

La adjudicación, del pasado día 2, lleva la firma de Isabel Pardo de Vera, presidenta del Adif, al concurrir motivos de urgencia para garantizar el cumplimiento de la programación efectuada para la ejecución de las obras, que requieren de un corte programado del tráfico ferroviario durante los próximos meses estivales.

Línea totalmente cortada de julio a octubre

Entre las obras a ejecutar de forma inmediata se encuentran varias actuaciones en la línea entre Sagunto y Cariñena como la reparación de cinco terraplenes entre Teruel y Ferreruela, la ampliación de la plataforma con corte para la ejecución y ampliación de unos pasos inferiores en Estivella, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

También será necesario un corte de vía para la sustitución de 86 losas de carriles y la ejecución de un paso inferior en Teruel que implicarían un corte de la línea de casi tres meses, entre el 9 de julio al 6 de octubre. "Dicha programación viene motivada por la necesidad de aprovechamiento del periodo estival, evitar la entrada dela época de lluvias, gota fría y provocar la mínima afección posible a los usuarios de la línea", explica el Adif.

Rover Rail es la nueva denominación de Iberovias Empresa Constructora y es una de las seis divisiones en las que Rover Group organizó recientemente su negocio junto a otras como Rover Infraestructuras, Rover Edifica, Rover Homes, Rover Concesiones y Rover Maritime, la antigua Cyes Maritime Works comprada a la Cyes de la familia Almenar.

Más de 600 millones facturados

La cartera de actividad en curso del grupo asciende en la actualidad a 1.653 millones de euros, de los que 938 corresponden a sus operaciones en España y 715 a las del exterior. En el caso concreto de Rover Rail, la firma ha trabajado ya en el mantenimiento de 1.214 kilómetros de vías, ha montado más de 120 kilómetros y ha facturado más de 660 millones en obra.

Por sectores, Construcción contribuye a esa cartera con 667 millones (404 en territorio nacional y 263 en el exterior), Inmobiliario con 616 (284 de España y 332 en el exterior) y Concesiones con 370 millones de euros (250 aquí y 120 fuera).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email