X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Inicia conversaciones con fábricas valencianas

Viviendas modulares, el modelo que Aedas Homes quiere desarrollar en la Comunitat

28/05/2019 - 

VALÈNCIA. Las viviendas industrializadas se han convertido en una alternativa a la tradicional construcción de inmuebles. La escasa mano de obra y al aumento en los costes en la construcción han llevado a las promotoras a buscar nuevas fórmulas para desarrollar sus proyectos como es la fabricación de casas modulares en fábricas. Este es un modelo que la compañía Aedas Homes ha llevado a cabo con éxito en Madrid y que quiere exportar a la Comunitat Valenciana.

La promotora cuenta con nueve proyectos de industrializados en gestión. La primera, bautizada como Merian, fue en Torrejón de Ardoz (Madrid) y estaba formada por 10 viviendas unifamiliares de tres y cuatro dormitorios con jardín privado y dos plazas de aparcamiento. Todos sus inmuebles están vendidos y se entregarán a lo largo de este verano. Ahora, la compañía se fija en la Comunitat Valenciana para desarrollar esta nueva línea de promociones para lo que ya ha iniciado contactos con empresas valencianas con el objetivo de encontrar quien les proporcione la construcción de unas 100 casas modulares al año.

La particularidad de estas viviendas es que se construyen en fábricas mediante procesos industrializados, de ahí su nombre. "En este tipo de proceso edificatorio, las casas se construyen en fábrica con precisión milimétrica para, después, ser trasladarlas hasta su lugar de implantación y empezar a disfrutar de ellas. Sencillo, rápido y con mejor calidad", explica el gerente de Industrialización de Aedas Homes, Ángel Fernández, a este diario.

El proceso se divide en varias etapas como en una fábrica de producción industrial. Una primera en la que se levanta la estructura para después armar la fachada y, posteriormente, la instalación de los equipamientos como suministro de agua, climatización y electricidad. Finalmente se completa el modulo con los últimos detalles. Se trata, según puntualiza, de "automatizar, emplear bases de datos, estandarizar y desplazar buena parte de la carga constructiva desde los solares a las fábricas".

Fabricación de casas modulares. Aedas Homes    

Ventajas frente a la construcción tradicional

Las ventajas de las viviendas industrializadas, también llamadas offsite, son varias. Según detalla Fernández, las entregas son más rápidas porque se reduce el tiempo de fabricación. Y es que si las promociones con construcciones tradicionales se desarrollan en un plazo de entre 18-24 meses, la promoción industrializada se ejecuta en la mitad, es decir, en unos 9-12 meses.

Asimismo, apunta a una "mejor calidad de ejecución" gracias a una alta precisión del trabajo de ingeniería en la cadena de montaje que reduce "los errores al mínimo" y a un menor impacto ambiental por el uso de materiales reutilizables y reciclables. Además, el control de emisiones es posible al estar en un entorno cerrado.

También en este proceso de fabricación hay mayor profesionalización de los procesos y los oficios y "mejores condiciones de trabajo" porque "en la fábrica se permite la organización en turnos de trabajo y la conciliación e igualdad", destaca. Todo ello, ha llevado a la promotora a apostar por este modelo, pero en convivencia y como una línea complementaria al negocio principal de la compañía de promociones convencionales de obra nueva.

  

¿Las casas del futuro?

En un momento de transformación global y digitalización en los procesos de fabricación, desde Aedas señalan que aquella empresa que "no esté dispuesta a adaptarse y mejorar tecnológicamente terminará descolgándose lastrada por su resistencia al cambio". "Nos sentimos en la obligación de contribuir a la mejora del mercado inmobiliario residencial que viene, impulsando su conversión hacia una Industria 4.0 y haciéndolo más atractivo tanto para clientes como para profesionales, bien sea mejorando la experiencia de compra o haciendo lo propio con las condiciones laborales de todos los profesionales implicados en la cadena de valor", remarca Fernández.

El objetivo es claro: aumentar la productividad y asegurar la salud del sector de cara a los próximos años, "convirtiéndolo en resiliente y, en cierta manera, anticíclico".

No obstante, niega que la producción industrial de vivienda vaya a sustituir a la construcción tradicional, auqnue sí que se muestra convencido de que "poco a poco, va a ir ganando terreno e implantándose como una alternativa real". "Vamos a asistir también a un proceso de industrialización de la obra tradicional en el que, elementos concretos como puedan ser los baños o las fachadas van a ir fabricándose fuera la obra para después ser integrados en la misma y, así, contribuir a la reducción de costes y mejora de calidad de ejecución", concluye.

Aedas Homes dispone de una cartera de suelo residencial finalista de más de 1,8 millones de metros cuadrados  y una superficie para desarrollar más de 15.000 viviendas en las áreas clave del país y su entorno. En la Comunitat, ha lanzado 10 promociones con 1.156 viviendas y próximamente lanzará otras dos con 214 nuevas unidades. Se trata de la región donde más inmuebles ha entregado, unas 200 lo que supone cerca del 60% del total.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email