X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Resultados electorales 28A

Vox irrumpe en el Congreso y Les Corts, pero sin cumplir las expectativas creadas en campaña

29/04/2019 - 

VALÈNCIA. Las elecciones generales y también autonómicas en la Comunitat Valenciana celebradas este pasado domingo han dejado un escenario político muy dividido y con claros vencedores y vencidos. Uno de los actores que aspiraba a ser decisivo en el bloque de la derecha era Vox que irrumpe por primera vez  en el Congreso de los Diputados con 24 parlamentarios y en Les Corts Valencianes con 10, un buen resultado teniendo en cuenta que hace tres años no llegaban a los 40.000 votos, pero que se queda lejos de las expectativas creadas durante la campaña y que, además, le daban las encuestas.

La formación que lidera Santiago Abascal ha conseguido en las elecciones generales el apoyo de 2,6 millones de los españoles que estaban llamados a las urnas, el 10,26% del total, por  lo que fue la quinta fuerza más votada por detrás del PSOE, que se erigió como el gran vencedor, con 123 escaños y 7,4 millones de votos y el PP que sufrió una gran debacle electoral al perder 3,7 millones de votos y 69 escaños, por lo que se quedó con 66 diputados. Cs, en cambió, remontó los últimos resultados de 2016 en los que obtuvo 32 diputados, y en estos comicios ha sacado 57, mientras que Unidas Podemos y sus confluencias consiguieron 42 diputados. En el Senado, sin embargo, Vox se ha quedado sin representación. 

Las últimas encuestas antes de conocer los resultados electorales, daban a la formación ultra conservadora entre 36 y 38 escaños, pero durante la campaña las previsiones hablaban de hasta 50 parlamentarios en la Cámara Baja. Su éxito en los comicios andaluces y sus actos multitudinarios en plazas como la sevillana o la valenciana, donde consiguió reunir a más de 4.000 personas, hacían presagiar que su entrada en las instituciones sería con más fuerza que la conseguida. 

De hecho, Abascal cuando se ha dirigido a los seguidores que le esperaban congregados en el hotel en el que el partido ha seguido la noche electoral ha avisado de que no hay que caer en la "autocomplacencia" porque el nuevo reparto parlamentario no permite echar al PSOE de Pedro Sánchez de la Moncloa. "Esto es solo el principio. Vox ha venido para quedarse. Os dijimos que empezábamos una reconquista y eso es justo lo que hemos hecho" subrayó.

El cabeza de lista de Voz al Congreso por Valencia, Ignacio Gil Lázaro. Foto: MARGA FERRER  

"Este es el principio"

En cuanto a los resultados en la Comunitat, la formación que en la región lidera José María Llanos ha logrado más de 277.000 votos (el 10,43%)  y  ha conseguido entrar en la cámara autonómica valenciana con 10 parlamentarios superando la barrera electoral del 5%, la más alta del país. La formación ha sido el quinto partido más votado, por detrás del PSPV, que ha ganado con 27 escaños PP (19), Cs (18) y Compromís (17).

Al respecto, el cabeza de lista de Vox al Congreso por la provincia de Valencia, Ignacio Gil Lázaro, consideró "brillante" resultado el obtenido en los comicios, teniendo en cuenta que se partía "de cero" y destacó que suponían "el principio de una gran obra al servicio de Valencia y de España". Por su parte, Llanos hizo hincapié en que su partido "no son palabras" sino "hechos" porque hace lo que dice, al tiempo que ha asegurado que "la España viva dará mucha guerra" en la cámara autonómica y trabajará para no defraudarlo y en beneficio tanto de sus votantes como de "toda la ciudadanía valenciana". 

Los murcianos, los que más votan a Vox

Los 24 diputados conseguidos por la formación en el Congreso están repartidos entre diferentes comunidades autónomas: 6 en Andalucía, cinco en Madrid, 3 en la Comunitat Valenciana, 2 en Castilla La Mancha, 2 en Murcia, y un escaño en Extremadura, Baleares, Asturias, Aragón, Castilla y León y Cataluña.

No obstante y en cuanto al número de votos, es en Murcia y en la zona sur del arco mediterráneo donde recibe más apoyo. Según el gráfico que se presenta a continuación, las localidades murcianas de Torre-Pacheco y Fuente Álamo de Murcia son las que más se han decantado por Vox. Además, como ya pasara en las pasadas elecciones andaluzas, los municipios de Níjar y El Ejido se han mantenido firmes y han vuelto a apostar por este partido que fue la fuerza más votada. 

También se ha convertido en el partido con más apoyo en las localidades castellano-manchegas de Ocaña, Lominchar y Palomeque y de las madrileñas, Griñón, Serranillos del Valle, Ribatejada o Garganta de los Montes. En cambio, en Cataluña, País Vasco y Galicia la incidencia de la formación es menor llegando incluso a ser el octavo y noveno partido más votado. En la Comunitat, su mayor porcentaje de voto ha estado en Bétera, Náquera, Orihuela y Crevillent, mientras que en las capitales de provincia de Castellón, Valencia y Alicante ha sido la quinta fuerza.


Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email