X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de febrero y se habla de Compromís compromis primarias FORD ALMUSSAFES ghatto
GRUPO PLAZA

la cotizada controlada por la familia serratosa se disparó ayer sin motivo aparente

A falta de rally fin de año siempre quedan los arreones esporádicos de Coemac

20/12/2018 - 

VALÈNCIA. "Los 'calentones' toman el relevo a las fuertes caídas de Coemac en bolsa'. Así titulaba este diario hace mes y medio tras asistir a uno de esos arreones esporádicos a los que tiene acostumbrado al mercado la otrora Uralita y que ayer escribió un nuevo episodio. Si el pasado uno de noviembre la cotizada controlada por la familia Serratosa se disparaba en el Mercado Continuo un 11,30% sin motivo alguno, ayer duplicó tamaña subida al catapultarse un 22,42% y cerrar en los 3,14 euros -máximos del día- y también sin ninguna noticia o hecho relevante de la CNMV que justificara tamaño avance. Ni que decir tiene que fue el mayor repunte entre el centenar de compañías que nutren al principal mercado de valores español.

"Es más de lo mismo en uno de los 10 valores más estrechos que hay en el Mercado Continuo, cuyo free float -porcentaje del capital que fluctúa libremente en bolsa- no llega al 15% por lo que es muy fácil moverlo con un puñado de euros. Especulación pura y dura sin más", advertían tras el cierre de la sesión bursátil desde una mesa de intermediación de renta variable. "Hacerle el juego a los especuladores de turno en este tipo de valores conlleva un serio riesgo de quedarse atrapado un largo tiempo porque es fácil comprar pero es muy difícil y más si hay que hacerlo rápido salir por el poco volumen que negocia salvo en jornadas puntuales como la de hoy -por ayer-", añadían.

Y no les falta razón porque este miércoles se intercambiaron de manos 30.150 acciones, duplicando así la media diaria anual situada en las 15.515 según los datos de Infobolsa. El volumen que movió fue casi el mismo que la suma conjunta de las últimas seis sesiones. Y todo ello sin que el supervisor informara de hecho relevante alguno, dado que el último corresponde al pasado 23 de noviembre cuando Emilio Serratosa completó su salida de Nefinsa con la venta de 10 acciones como publicó este diario entonces.


En lo que va de mes solo en tres de las trece jornadas celebradas en bolsa ha logrado cerrar en positivo: además de la de ayer fueron la del pasado 17 de diciembre (+0,18%) y la del día 3 (+1,35%). Así se explica, y pese a la explosiva subida de ayer miércoles, que Coemac se deje en el parqué este año un 59,74%, lo que ha reducido su capitalización bursátil a poco más de 31 millones de euros, tal y como se aprecia en el gráfico superior.

Tomando el cierre de ayer solo DIA Supermercados (-89,85%), Nyesa (-89,71%), OHL (-83,51%), Adveo (-80,27%), Berkeley Energía (77,43%), Urbas (-70,77%), Duro Felguera (-70,25%), Abengoa B (-68%) y Pescanova (-66,63%) presentan dentro del Mercado Continuo un peor comportamiento bursátil este año que Corporación Empresarial de Materiales de Construcción, es decir, el nombre largo de Coemac.

Todo ello mientras las posiciones cortas se mantienen en el 0,29% desde el pasado 27 de abril, tal y como lo constató Valencia Plaza de la base de datos pública del organismo presidido por Sebastián Albella. Cierto es que no tiene en su capital ningún 'corto' con nombre y apellidos por aquello de no igualar o superar el mínimo legal establecido en el 0,50%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email