X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

A más volatilidad, más ventajas para aprovechar las oportunidades

El director de Inversiones de Pictet WM advierte que la volatilidad persistirá en los mercados financieros durante este año... pero a la que se le puede sacar partido

10/01/2019 - 

MADRID. El mes pasado el índice de acciones S&P 500 obtuvo el peor comportamiento en diciembre desde 1931, lo que creemos fue excesivo dados los fundamentales todavía decentes, aunque esperamos que la volatilidad persista. De momento el comienzo del nuevo año apoya nuestras perspectivas cautelosamente optimistas.

Así, aunque en Estados Unidos el índice de fabricación de diciembre fue el más débil en dos años, al mismo tiempo se registró el mayor crecimiento de empleo en diez meses, con aceleración salarial. Además, los bancos centrales de EE UU y China han demostrado estar listos para calmar y apoyar los mercados. Aunque los índices PMI manufactureros oficiales de China han llegado a estar en territorio de contracción, el Banco Popular de China anunció un estímulo equivalente a 117.000 millones de dólares Todo ello mediante la reducción del requisito de depósitos bancarios mientras esperamos nuevas medidas, incluidos recortes en impuestos de sociedades y de valor añadido y puede haber más apoyo para inversión en infraestructuras. 

Por su parte, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE UU, ha prometido paciencia respecto a la subida de tipos de interés. Estos dos bancos centrales disponen de palancas de estímulo, aunque el BCE tiene muy poco margen si los mercados requieren apoyo. Eso sí, la fortaleza del dólar contra el euro puede reducirse progresivamente en 2019 si el crecimiento mengua y el BCE mantiene la normalización gradual de su política monetaria. Por su parte el Banco del Japón seguirá comprometido con su la política monetaria ultra acomodaticia.

EE UU no caerá en recesión este año

De todas formas nos mantenemos atentos a la temporada de publicación de resultados empresariales, ya que las previsiones de beneficios han comenzado a bajar. En cualquier caso, aunque estamos neutrales en acciones, seguiremos considerando los aumentos de volatilidad como una ventaja táctica para aprovechar oportunidades. 

Sin embargo estamos cautelosos con la deuda empresarial, dado el nivel de apalancamiento, aumento de tipos de interés y ralentización del crecimiento. Aunque el pesimismo de las últimas semanas ha podido ser exagerado, la visibilidad en esta clase de activos es escasa y seguimos infraponderando crédito de EE UU. Además esperamos que la curva de rentabilidades a vencimiento de la deuda de EE UU se aplane en 2019 si la Reserva Federal detiene su ciclo de subidas de tipos de interés por debilitamiento del crecimiento estadounidense mientras estamos neutrales en deuda del Tesoro de EE UU.

Al mismo tiempo seguimos considerando las inversiones alternativas como forma de impulsar la relativamente poco inspiradora perspectivas en las carteras tradicionales. Es el caso de inversiones de capital privado, que debe mantener su prima de iliquidez respecto a acciones cotizadas. Ahora bien, los inversores han continuado colocando dinero en fondos de capital privado, lo que ha intensificado la competencia de la oferta y resulta más estratégico que nunca la selección de gestores.

En cuanto al petróleo, nuestro modelo señala que el precio de equilibrio permanece cerca de los niveles actuales y es poco probable que baje si el dólar se estabiliza y el PIB mundial crece en torno al 3,5% en 2019. Problemas macroeconómicos aparte, las industrias del petróleo y gas están en transición ante fuentes de energía alternativas que continúan creciendo. Las grandes petroleras tienen que decidir cómo adaptar sus negocios a un mundo que, en definitiva, consumirá menos de sus productos.

César Pérez es director de inversiones de Pictet WM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email