GRUPO PLAZA

Vara quiere una posición común del PSOE en financiación autonómica

Ábalos llega al Congreso del PSOE encantado y sin necesidad de reconocimiento

Foto: BIEL ALIÑO/EFE
16/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). El exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha llegado este sábado al Congreso Federal del PSOE "encantado" de participar en este cónclave sin responsabilidades, y ha afirmado no necesitar ningún tipo de reconocimiento por su labor en el Gobierno ni en el partido.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a Feria Valencia, Ábalos, quien salió del Gobierno el pasado mes de julio y dejó sus responsabilidades en el partido, ha afirmado no haber hablado todavía con Pedro Sánchez, y no venir con intención de hacerlo en este cónclave.

"Simplemente vengo al congreso", ha afirmado Ábalos al ser preguntado por si tiene pensado hablar con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, y ha afirmado haberse sentido "siempre bien tratado" por su partido y que cuando uno está en el PSOE "está para la función que corresponda".

El nuevo presidente de la Comisión de Interior del Congreso, José Luis Ábalos. Foto: EDUARDO PARRA/EP
Ábalos ha destacado que es la primera vez en 27 años que no viene a un congreso "ni como delegado" y lo hace "muy cómodo" ya que se trata de su partido y "encantado", pues cree que está bien disfrutar de un congreso "sin demasiada faena".

"Es como más se disfruta", ha manifestado, y ha dicho no necesitar ningún reconocimiento ni protagonismo en este cónclave. "No necesito nada. Estamos todos para servir y si tenemos la conciencia tranquila de haber servido, el mayor reconocimiento que uno pueda tener es ese", ha señalado.

Ha negado que este congreso se haga en Valencia por él. "Se hace en Valencia porque Valencia lo merece, no por nadie", ha indicado, y sobre la cena que anoche celebró en la ciudad del Turia, ha explicado que fue "una cena de amigos". 

Vara quiere una posición común en financiación

Por su parte, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ocupará la Secretaría de Política Autonómica en la nueva Ejecutiva del PSOE, considera que el partido debe encontrar un "mínimo común denominador" a defender en el debate sobre la reforma de la financiación autonómica, aunque ha admitido que ahora es un momento "complicado" para abordar este asunto.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Foto: EUROPA PRESS

Así lo ha señalado a su llegada a la segunda jornada del 40ª Congreso del PSOE, que tiene lugar en Valencia, donde ha indicado que en cuanto asuma su nueva responsabilidad orgánica hablará con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la reunión con distintos presidentes autonómicos que ha convocado para el 2 de noviembre.

Vara ha señalado que ese grupo al que ha convocado Feijóo -Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Castilla León, Castilla-La Mancha y Aragón--va a "seguir funcionando" y ha agradecido la "rectificación" realizada por el mandatario gallego sobre la cita del 2 de noviembre.

Conversación pendiente con Feijóo

Pero ha rehusado adelantar nada sobre la presencia o no de los presidentes autonómicos socialistas en ese encuentro. "Tengo prevista una conversación con él porque ahí se había producido un hecho que no había sido adecuadamente explicitado", ha comentado. Desde el PSOE se ha hecho hincapié en que esa reunión de producirse con presencia de sus presidentes, no debe ser, en ningún caso, utilizada contra el Gobierno central.

Fernández Vara ha admitido que le gustaría que este tipo de contactos entre presidentes que comparten determinados problemas fueran "más frecuentes y menos excepcionales", pero, de momento, ha pedido "reserva" sobre la cita de Santiago de Compostela hasta que hable con su anfitrión.

Además, se ha mostrado partidario de que los presidentes socialistas alcancen una posición común sobre la financiación autonómica o la gestión de los fondos europeos. "Tenemos que ser un partido capaz de tener una voz dentro de la diversidad que tiene este país", ha indicado.

Buscar el mejor momento

"Las diferencias no vienen por quién gobierna, sino por las realidades de cada territorio, pero tiene que haber un mínimo común denominador que aceptemos todos, eso es lo que hay que lograr a partir de ahora", ha resumido.

Eso sí, ha reconocido que "el momento complicado" por la excepcionalidad provocada por la covid, los fondos europeos y la suspensión de las reglas fiscales. "Por lo tanto, hay que ver cuál es el mejor momento para poderlo hacer, pero tenemos que asumir la responsabilidad de tener un proyecto que pueda valer para el conjunto de España".

Page ve "difícil" un consenso entre autonomías 

Por su parte, el presidente del Gobierno de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que es "difícil" llegar a un consenso entre las comunidades sobre la financiación autonómica ya que "cada una defiende los criterios de interés para su región" y ha afirmado: "Cuando se habla de dinero, no sé qué pasa que es casi imposible".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Foto: ROBER SOLSONA/EP

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas castellanomanchegos a su llegada al Congreso Federal del PSOE en València, donde ha defendido que "cada región es un mundo en sí mismo" y que "se sea del PSOE o del PP, cada uno, cuando se tiene que sentar institucionalmente, defiende los criterios de interés para su región".

A su juicio, este es "un puzzle que le toca componer al Estado" ya que España es un país en el que el papel de las autonomías es "dar su opinión, mostrar intereses e intentar entre todos un consenso nacional", aunque ha incidido en que este es "casi imposible" cuando se habla de dinero y financiación.

El líder castellanomanchego no se ha pronunciado al ser preguntado sobre si habrá una posición común de los socialistas sobre financiación autonómica al término del Congreso, aunque sí van a hablar del tema. No obstante, ha alertado: "Los presidentes ponemos por delante los intereses de nuestra tierra".

"Lo importante es que vamos a pelear entre todos, independientemente del partido que gobierne, por los mismos intereses cuando se trata de financiación de servicios públicos", ha agregado.

Preguntado sobre la reunión entre presidentes autonómicos que ha propuesto el presidente de la Xunta de Galicia, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que "forma parte de un encuentro que se lleva a cabo desde hace años" y "no pretende crear ningún frente".

"Aquí lo que no valen son chantajes independentistas, las amenazas o los ultimátums, nosotros no estamos en frentes", ha agregado. A la pregunta de si acudirá, ha respondido: "Nos vamos a poner de acuerdo primero".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email