Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

pone en marcha en Extremadura la primera planta fotovoltaica flotante del país

Acciona hace historia en España mientras mantiene el tipo este año en bolsa

28/07/2020 - 

VALÈNCIA. "Acciona (ANA) mantiene el tipo en bolsa en estos tiempos de pandemia". Así abría la sección de bolsa este diario el pasado 13 de abril. Y más de cuatro meses después la cotizada presidida por José Manuel Entrecanales sigue en ello, dado que es una de las siete cotizadas del Ibex 35 que sube durante este nefasto ejercicio bursátil. Concretamente avanza un 3,85% solo superada por MásMóvil (+11,01%), Siemens Gamesa (+24,34%), Iberdrola (+24,88%), Viscofan (+25,04%) y Cellnex Telecom (+39,54%).

El comportamiento alcista del grupo madrileño se traduce en una capitalización de 5.231 millones de euros situándose en la parte templada del índice selectivo, a caballo entre Mapfre (4.823 millones) y Enagás (5.622 millones). Todo ello pese a tener dos bajistas con nombre y apellidos como Gladstone Capital Management (0,57%) y AKO Capital (0,53%). Y a que se le sigue atragantando la cota psicológica de los 100 euros, que perdió el pasado 20 de marzo. No hay que olvidar ANA es el cuarto valor con el precio más alto por detrás de Aena (113,90), Barón de Ley (107) y PharmaMar (105,30).

Mientras tanto Acciona hizo historia ayer en España al poner en marcha en Extremadura la que será primera planta fotovoltaica flotante conectada a la red en España, una instalación situada en la orilla sur del embalse de Sierra Brava ubicada en Zorita (Cáceres). La planta cuenta con 3.000 módulos fotovoltaicos de diversos tipos, distribuidos en cinco estructuras de flotación distintas y en diferentes configuraciones de colocación, orientación e inclinación. La instalación se ha construido como un "proyecto demostrativo" con el fin de estudiar las "soluciones más idóneas para producción de energía en este tipo de instalaciones" y analizar el rendimiento productivo y los costes de instalación y mantenimiento de las diferentes soluciones.


El prototipo de fotovoltaica flotante, inaugurado ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, contará con 1,125 MWp de potencia y ocupará un 0,07% de la superficie del embalse, dado que se extiende sobre 12.000 metros cuadrados. ANA aborda este proyecto al considerar que las plantas flotantes constituyen una opción cada vez más empleada en distintas regiones del mundo con escasez de terreno o con condiciones geográficas idóneas para ello. 

Con el fin de estudiar las opciones de este tipo de instalaciones, la planta analizará distintos tipos de tecnologías de paneles solares y de configuraciones. En concreto, la instalación constará con cinco sistemas flotantes anclados al fondo y unidos a la orilla por un pantalán de acceso, cada uno de ellos con capacidad para albergar 600 módulos fotovoltaicos. La planta, que cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se completa con su conexión a la red, con un centro para albergar servicios de operación y mantenimiento y con una estación meteorológica.

Un proyecto "muy innovador"

En su intervención en el acto de inauguración, Fernández Vara destacó la "trascendencia" de un proyecto "muy innovador", en el que "se pone de manifiesto la importancia de los proyectos que están desarrollando empresas españolas". De su lado, el presidente de Acciona enmarcó la puesta en marcha de la instalación en el contexto de crisis actual que, si bien tendrá "consecuencias difícilmente entendibles y asumibles", también "empieza a generar externalidades positivas que, a largo plazo, pueden convertir esta dramática situación en una bendición para el gran problema del cambio climático al que se enfrenta el mundo".

Por ello, resaltó la importancia de invertir en infraestructuras y de contar para ello con la inversión privada, como es el caso de la planta flotante. "Si esto sale adelante y la tecnología fotovoltaica acuática se convierte en un estándar mundial en el desarrollo fotovoltaico, habremos hecho histórica", aseguró Entrecanales, quien ha confiado en que "sea una tecnología de mucho futuro" que "ayude a resolver el gran problema del cambio climático".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email