GRUPO PLAZA

análisis

La brecha entre las llamadas acciones 'value' y las de 'growth' se está cerrando

Las acciones de valor ('value') de alta calidad tienen un mayor potencial de recuperación, según apunta el gestor de fondos de inversión

20/01/2021 - 

MADRID. El Dax sigue experimentando un repunte, habiendo alcanzado ya nuevos máximos históricos poco antes de finales de 2020. Los principales impulsores son las acciones de sectores más cíclicos, a menudo denominadas acciones de valor, que los inversores habían estado ignorando durante algún tiempo. El rally no ha terminado todavía, al menos para los valores cíclicos de alta calidad. Ya estamos viendo un incremento de la inflación y es probable que esta tendencia continúe en 2021, ya que los bancos centrales de todo el mundo han inundado los mercados con liquidez. Esto continúa impulsando la relativa recuperación. Además, muchas acciones de alta calidad hasta ahora sólo han recuperado parte de sus pérdidas de precios anteriores.

La aprobación de varias vacunas y el inicio de campañas de vacunación en varios países están impulsando el optimismo en los mercados bursátiles. Aunque no se espera que la vacuna esté disponible para amplios sectores de la población hasta más avanzado el  2021, los participantes en el mercado ya han fijado los precios en esta noticia. "Esto también significa un cambio de paradigma en la percepción de muchas empresas en el mercado de capitales. Los precios de las acciones de las empresas que se vieron particularmente afectadas por la pandemia -especialmente en los sectores del turismo, el entretenimiento, la banca y la energía- se están recuperando con extrema rapidez. Para ellas, la disponibilidad de una vacuna abre la puerta a la vuelta a un nuevo tipo de normalidad", continúa Eichler.

A medida que la incertidumbre fue disminuyendo, los típicos ganadores del coronavirus se alejaron un poco del foco de atención de los inversores. En cambio, las acciones más cíclicas y de valor disfrutaron de un resurgimiento. Sin embargo, a medida que la recuperación avanza, hay una mayor diferenciación según la calidad de las respectivas empresas. El rendimiento operativo es, una vez más, lo que cuenta. Por ejemplo, el precio de las acciones de la empresa de alquiler de coches Sixt ha vuelto a los niveles anteriores al virus, aunque no hay tantos viajeros que reserven un coche de alquiler de Sixt como antes. Aquí, lo que se está valorando es que Sixt, con su excelente capitalización, su rigurosa gestión de costes y sus acertadas adquisiciones durante la crisis, volverá muy rápidamente al camino correcto y por lo tanto volverá a un crecimiento rentable tan pronto como mejoren las condiciones del mundo real.

El inmenso alivio respecto de las vacunas también se reflejó en otros índices europeos, encabezados por Francia, España e Italia, que registraron fuertes aumentos porcentuales de dos dígitos en los dos últimos meses de 2020. Los mercados bursátiles europeos, cuyas empresas tienden a basarse en el valor en comparación con los Estados Unidos, ofrecen una sólida oportunidad para aprovechar la recuperación económica tras los cambios mundiales. El dinero de los inversores que regresa a las bolsas está impulsando este desarrollo. Hasta ahora, los sectores que han salido relativamente beneficiados han sido el bancario y el del petróleo y el gas, mientras que los sectores defensivos, como el de la salud, el de los productores de alimentos y bebidas y el de los fabricantes de artículos para el hogar, sólo han obtenido beneficios modestos.

La brecha que se ha acumulado entre el value y growth en los últimos años, y que se amplió en el transcurso de 2020, debería ahora cerrarse aún más. El rendimiento superior de las acciones value no irá necesariamente acompañado de pérdidas absolutas de precio para las acciones growth. Para los fondos gestionados activamente en particular, esta constelación de rotación de sectores ofrece importantes oportunidades mediante la selección individual de acciones.

Olgerd Eichler es gestor de cartera en MainFirst AM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email