MADRID (EFECOM). Accionistas de los minoritarios Balaiko y Sonae, que entre ambas ostentan el 49,98 % del capital del grupo ISRG (Sprinter o Sport Zone en España y Portugal), han notificado al accionista mayoritario JD Sports (con el 50,02 % restante) su disposición a ejercer una opción de compra o venta para unificar el control de la compañía.
Sonae ha comunicado que, tras la citada notificación, prevé dos escenarios: que el Grupo JD se convierta en el único accionista de ISRG tras adquirir los títulos de Sonae y Balaiko, o bien que estos últimos logren el 50,02 % del Grupo JD y que ISRG ejerza una opción de venta, al Grupo JD, sobre la participación del 70 % que ostenta en JD España y Portugal.
Los minoritarios informan en una nota que el Grupo JD "tiene ahora un periodo para decidir" si compra o vende, pero advierten de que si ese periodo transcurre sin una decisión por parte del grupo, serán ellos los que tendrán un periodo para decidir si adquieren o venden al Grupo JD, previsto para mediados de este año. Esta opción se enmarca en el acuerdo de accionistas firmado entre Sonae, Balaiko y Grupo JD el 31 de enero de 2018.
Balaiko y Sonae subrayan que esta maniobra "evidencia una alteración en la relación con el Grupo JD, debido a su reciente posicionamiento respecto al desarrollo de los negocios minoristas de venta de artículos de deporte y moda deportiva, lo cual afecta significativamente a la estrategia y las opciones de crecimiento de ISRG".
El Grupo JD comunica, por su parte, que "ahora está involucrado en discusiones formales" con los minoritarios con respecto a la futura estructura de propiedad de ISRG, incluida la participación accionarial de JD en manos de ISRG, y añade que no descarta escenario alguno.
El grupo ISRG incluye las marcas Sprinter, Sport Zone y JD en España y Portugal, el minorista "online" Deporvillage, el fabricante de equipamiento para el deporte Bodytone y las marcas Perry y Aktiesport en los Países Bajos.