la constructora gana un 6% más

ACS prepara el relevo de Florentino Pérez nombrando CEO a Marcelino Fernández

12/05/2017 - 

MADRID (EP). ACS ha nombrado consejero delegado a Marcelino Fernández Verdes, quien a partir de ahora compartirá las funciones de primer ejecutivo del grupo con su presidente, Florentino Pérez. Su designación ha sido aprobada por "unanimidad" en el consejo de administración de la compañía, según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nombramiento del consejero delegado constituye el primer paso de la futura sucesión al frente de ACS de Florentino Pérez, quien ya designó a Fernández Verdes como sucesor hace tres años. El nuevo consejero delegado compatibilizará este cargo con los que ostenta en la actualidad, el de consejero delegado de la filial de construcción alemana Hochtief y el de presidente de la filial australiana Cimic.

Por otro lado, ACS obtuvo un beneficio neto de 233 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 6% respecto al pasado año, impulsado por su actividad de construcción internacional, fundamentalmente de sus filiales Hochtief y Cimic, según informó la compañía.


El negocio constructor del grupo que preside Florentino Pérez creció un 14,8% en los tres primeros meses y aportó el 73,6% de los ingresos y el 65% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) totales de la compañía.

Las dos filiales constructoras internacionales que lideran este incremento están precisamente dirigidas por Marcelino Fernández Verdes. En concreto, la compañía saldó el trimestre con una cifra de negocio total de 8.357 millones, un 11,2% superior a la del pasado año. El 87% de estos ingresos provinieron del exterior, fundamentalmente de Norteamérica, que aporta casi la mitad (42,5%) y también Australia, que ya es segundo mercado con un 29%.

Ebidta al alza

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 621 millones, con lo que progresó un 17,4%, también impulsado por la actividad constructora.

En el capítulo financiero, ACS, al que Standard & Poor's acaba de otorgar el 'investment grade', cerró el pasado mes de marzo con un endeudamiento neto de 1.695 millones de euros, importe que implica recortar a más de la mitad (-55,9%) el de un año antes. Esta reducción se explica por la venta de Urbaser a un grupo chino el pasado año, pero también por la generación de caja de los negocios.

Noticias relacionadas