CASTELLÓ. La producción de cítricos en España rondará en la campaña que arranca los 5,75 millones de toneladas. La cifra es prácticamente igual (un 0,4% mayor) que la producción de la temporada anterior, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura. Pero esto se debe únicamente al aumento de tonelaje de los limones. La recolección de naranja, predominante en la Comunitat Valenciana, se verá sensiblemente reducida; mientras los pequeños cítricos, dominadores en la provincia de Castellón, mantendrán cifras tras una campaña corta.
Así lo recoge el aforo que el Ministerio ha presentado este viernes al sector, basado en las estimaciones de las diferentes comunidades autónomas productoras. De esta manera, la previsión oficial marca algunas diferencias con la oficiosa que hasta ahora había trasladado La Unió Llauradora y su matriz estatal Unión de Uniones. En su cálculo, las organizaciones agrarias consideran que la reducción se daría principalmente en las mandarinas y clementinas, aunque también entre las naranjas. En cambio, Agricultura recoge que la producción de naranja bajará un 8% y la de pequeños cítricos se mantendrá.
En lo que sí coinciden ambas previsiones es en el alza de los limones y también en la caída global en comparación con la media de las últimas temporadas, que el Ministerio estima en un 14,4% respecto de los últimos cinco años. Con ello, y si finalmente puede recolectarse toda la fruta, algo que aún está por ver, "será la segunda cosecha más corta de los últimos 11 años, tras la de la campaña pasada", recoge el informe de Agricultura.
En cuanto a la división por tipos de producto, el Ministerio estima 2,6 millones de toneladas de naranjas, lo que supone el 8,2% menos que la campaña pasada y casi un 24% (832.000 toneladas menos) por debajo de la media de las últimas cinco. Sin duda, un golpe para muchas zonas productoras.
En cuanto a la producción de pequeños cítricos, esta se elevará a 1,85 millones de toneladas, cantidad prácticamente idéntica a la de la pasada campaña, pero un 12,7% por debajo de la media de las últimas cinco. Al contrario de lo que prevé La Unió, las clementinas, la fruta predominante en Castellón, crecerían ligeramente, hasta superar el millón de toneladas.
"Por el contrario, se estima que la producción de limones, después del bajón productivo de la campaña pasada, se recuperará y alcanzará 1,17 millones de toneladas, lo que supondría un récord productivo", con un alza del 28% respecto a la campaña pasada y un 13% por encima de la media del último lustro.
Al analizar las causas del descenso de las naranjas y la estabilidad de los pequeños cítricos, que como se ha dicho vienen de una campaña escasa, el Ministerio de Agricultura también apunta a la sequía y las extremas condiciones climáticas registradas este año, al igual que ya hicieron las organizaciones agrarias.