GRUPO PLAZA

Esta es una de las propuestas que se han planteado en el festival 'Miradors de l'Horta'

Los agricultores piden una ley estatal de parques agrarios que obligue a proteger suelo fértil

2/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Agricultores y expertos en materia agraria han propuesto este domingo la elaboración de una ley estatal sobre parques agrarios que obligue a proteger los suelos fértiles, lo que implicaría blindar el futuro de las nuevas generaciones que se dediquen a profesiones vinculadas a la agricultura.

Esta es una de las propuestas que se han planteado en el festival 'Miradors de l'Horta', donde ciudadanos, agricultores, docentes en materia agraria y alumnado universitario han reflexionado sobre el actual sistema de producción, comercialización y consumo de alimentos.

Asimismo, se ha planteado que se debe aumentar la representación y la representatividad de los agricultores en los ámbitos de decisión, así como incrementar el valor de su figura en la cultura urbana, según un comunicado de la organización.

También han concluido que se necesita profesionalizar el sector agrario, sin dar la espalda a la innovación pero haciéndolo compatible con la experiencia, de manera que se tenga en cuenta qué se hacía, qué funcionaba y cómo se puede fusionar con lo nuevo para responder a las necesidades ciudadanas desde la sostenibilidad.

Otra propuesta es que es fundamental luchar como sociedad por un cambio en el modelo de comercialización, que crea necesidades de consumo que comprometen la sostenibilidad de la cadena alimentaria en su conjunto.

Foto: GVA
Incluir el concepto de justicia social e implementar una trazabilidad para que la producción llegue también a quien esté en situación de vulnerabilidad alimentaria y no haya desperdicio de alimentos es otra de las conclusiones, así como la constatación de que faltan elementos de control sobre las políticas públicas y datos oficiales para detectar ámbitos de mejora.

Durante el encuentro, se ha expuesto que las pequeñas explotaciones agrarias, aunque son necesarias para la conservación de paisajes y el abastecimiento de productos de calidad, se han reducido en un 80 % en España en los últimos años debido a que ha bajado su rentabilidad y a que no existen políticas de apoyo para el relevo generacional.

No obstante, la Comunitat Valenciana constituye una excepción, ya que solo el 27 % del terreno agrario está en manos de grandes propietarios.

Representantes de La Unió de Llauradors (València), la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universitat Politécnica de València (UPV), el Parc Agrari del Baix Llobregat (Barcelona) y el Parque Agrario de Fuenlabrada (Madrid) han participado este domingo en el coloquio "Huertas y megalópolis".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme