VALÈNCIA (EP). La ciudad de València ha empezado a aplicar ya un proyecto para la detección precoz de rastros de coronavirus en aguas residuales, tanto en la entrada de depuradoras como en las alcantarillas, aunque los puntos de muestreo pueden llegar a un detalle de barrio o incluso de edificio. De este modo, se podrá conocer diariamente la evolución de la pandemia de la Covid-19 y ayudar en la toma de decisiones.
El proyecto arranca en la capital valenciana pero la idea es extenderlo en las próximas semanas a toda la Comunitat y si se demuestra la validez operativa de los dato, extenderlo a otras regiones.
Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa por videoconferencia en la que también han participado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del proyecto, y el presidente de Global Omnium Medio Ambiente, Eugenio Calabuig, tras la firma de un protocolo de colaboración para ejecutar este proyecto en el marco de la lucha contra la pandemia
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha destacado la importancia de "la transferencia de conocimiento científico a la utilidad de los ciudadanos" que supone un proyecto como este, fruto de una investigación previa que se inició hace tres años para detectar virus en aguas residuales y que ahora se aplica al caso de la Covid-19
Duque espera que en pocos días los resultados de la ejecución del proyecto puedan ayudar "verdaderamente" a la resolución de los problemas sanitarios y en la toma de decisiones, y así poder extenderlo a otras regiones. Según ha dicho, en otros países también se está pensado en implantar algo similar pero a nivel operativo no conoce otro ejemplo: "se puede decir con toda justicia que esta implantación en la Comunitat Valenciana es algo pionero", ha subrayado.