GRUPO PLAZA

cristina herrero aprecia un sesgo paternalista de la administración central

La AIReF insta a revisar el reparto de competencias entre administraciones junto a la reforma fiscal

27/09/2021 - 

VALÈNCIA. La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha abogado este lunes por que la la reforma tributaria a la que se ha comprometido el Gobierno en el Plan de Transformación y Resiliencia vaya de la mano de una "revisión de las competencias" entre las diferentes administraciones públicas, aunque solo sea en su participación en el diseño, aplicación y exigencia del marco fiscal.

Esa revisión, a su juicio, se justifica porque en la actualidad existe "un sesgo de paternalismo" de la administración central respecto a las territoriales que genera "desafección" de estas respecto al marco fiscal. En este punto, tras recordar que también es necesaria la reforma de la financiación autonómica, Herrero ha recordado que la entidad que preside siempre ha solicitado la fijación de objetivos asimétricos para las CCAA en el cumplimiento del déficit.

Así lo ha apuntado durante su participación en la primera sesión del nuevo ciclo de diálogos de la Fundació Ernest Lluch y el Ivie, en colaboración con la Fundación Bancaja, centrado en la economía y la política económica durante y después del Covid-19 y en la que le ha acompañado como ponente el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Durante su intervención, la presidenta de la AIReF, ha destacado la necesidad de acometer la reforma del marco fiscal, tanto el europeo como el español, "porque hay cierta desafección en el cumplimiento del mismo". En este sentido, ha explicado que existe un debate sobre qué reglas fiscales volverán cuando acabe la suspensión actual, pero ha destacado que no tendría sentido no adaptarlas a los niveles de deuda actuales. "La crisis ha puesto manifiesto de necesidad de reformar el marco fiscal que, a mi juicio, debería basarse en la simplificación y el medio plazo", ha abundado.

Abordar ya la consolidación fiscal

Por otro lado, tanto el gobernador del Banco de España como la presidenta de la AIReF, han coincidido este lunes en la necesidad de diseñar ya un programa consolidación fiscal a medio plazo que, sin precipitarse en la retirada de los estímulos que permitan superar la crisis, permita conjugar la consolidación de las cuentas públicas con el crecimiento económico.

Así lo han apuntado durante su participación en la primera sesión del nuevo ciclo de diálogos de la Fundació Ernest Lluch y el Ivie, en colaboración con la Fundación Bancaja, centrado en la economía y la política económica durante y después del Covid-19.

Durante el desarrollo del diálogo, la presidenta de la AIReF ha destacado que nadie está pensando en "iniciar ya" un proceso de consolidación fiscal hasta que la recuperación esté consolidada, pero ha abogado por hacer pedagogía y trasladar el mensaje de que consolidación fiscal "no son recortes del gasto a corto plazo sin más, sino eficiencia en la gestión de los recursos públicos y sostenibilidad de las finanzas públicas para garantizar la viabilidad del Estado del Bienestar".

Por su parte, el Gobernados del BdE ha señalado que, sin precipitarse en la retirada de los estímulos, en paralelo deberían tratarse los elementos estructurales de largo plazo como es "un solido programa de consolidación fiscal".

Herrero ha reflexionado que, en un contexto de tipos bajos como el actual y ante los retos que tenemos por delante, podríamos plantearnos si la estrategia de consolidación fiscal es adecuada, pero ha insistido en que la "pedagogía" debería consistir en explicar "que sí es necesaria por varios motivos".

El primero de ellos es la propia Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria exige elaborar un plan a medio plazo cuando se suspenden las reglas fiscales, aunque este debería estar adaptado en plazos y procedimientos a las circunstancias actuales; el segundo de ellos es la certidumbre que esta estrategia daría a los agentes económicos sobre el marco de decisiones políticas; y el tercero es el elevado nivel de deuda actual, porque niveles persistentemente elevados a lo largo del tiempo impactan negativamente en el crecimiento económico. "Sí es necesaria la consolidación fiscal y fijar una hoja de ruta a medio plazo", ha insistido.

Foto: EDUARDO MANZANA

Una de las patas del plan de consolidación debería incluir, en su opinión, una reforma tributaria enfocada a "aumentar la eficiencia del sistema por el lado de los ingresos" con medidas como la revisión de las deducciones actuales para comprobar si cumplen las funciones para las que se crearon.

"Por el lado del gasto, hay que avanzar en la racionalización del gasto público. En los spending review que hemos realizado hasta ahora hemos visto que falta planificación estratégica en el diseño de las políticas públicas e incorporar la evaluación al proceso de toma de decisiones", ha continuado Herrero.

Por su parte, Pablo Hernández de Cos, ha apostado por ser "ambiciosos" en las reformas estructurales porque ya antes de la crisis sanitaria existía un consenso amplio en que el potencial de crecimiento de la economía española era limitado "y sabíamos que lo que no funcionaba era la productividad y el mercado laboral".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email