VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Albal y la Asociación Del Camp a la Taula han hecho balance del proyecto 'Albal circular', que se puso en marcha en octubre de 2020, con el cual se está dando una segunda vida a los restos orgánicos recogidos en las viviendas de la localidad y por la sociedad civil involucrada en el proyecto medioambiental.
Son 350 las familias, junto con el instituto y el colegio San Blai, varios bares, restaurantes, comercios y el Centre Verd Municipal los que, con su compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje, han conseguido recoger 21 toneladas de residuos compostables.
Como resultado, los residuos se han reconvertido en más de 10 toneladas de alimento para las zonas verdes municipales. A modo de ejemplo, el compuesto obtenido durante pasado año ha servido para la mejora y recuperación del suelo del Bosque Mediterráneo, utilizándose para la creación y mantenimiento del oasis de mariposas, el huerto ecológico de formación y los huertos del IES de Albal y San Blai. También ha revertido en los huertos municipales de producción ecológica, así como también en los huertos escolares del instituto del colegio San Blai.
El compuesto se trata en dos Centros de Compostaje Municipales donde hay repartidas 12 composteras: dos de ellas en el Bosque Mediterráneo y las 10 restantes se encuentran en la antigua Tabacalera. Los dos espacios sirven de escenario de actividades de educación ambiental para los centros educativos, donde ya han recibido formación alumnado de primaria y secundaria, la Escuela Municipal de Adultos y entidades como por ejemplo AFPEM Horta Sud, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedades Mentales.
Así, ha sido un año de éxitos para el proyecto local. El Ayuntamiento de València puso en valor 'Albal circular' en los VI Premios de Innovación Misiones 2030, en la categoría 'Innovación Social&Urbana'. También por la promoción de nuevas iniciativas como la organización de las II Jornadas Regenerativas o la creación de 'Manos a la Tierra. Colectivo para la regeneración del suelo', un "fondo para la adquisición de tierras y su cesión de uso a proyectos comprometidos con la regeneración de la biodiversidad del suelo".