El presupuesto inicial es de 100.000 euros, pero el Ayuntamiento ampliará la cantidad si percibe una alta demanda
VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Aldaia invertirá 100.000 euros en un plan de rescate para los autónomos y microempresas más afectados por la crisis de la COVID19. Las ayudas se articularán en dos niveles diferentes, dependiendo de las necesidades que tenga cada beneficiario: 1.500 euros para las situaciones de alto riesgo de insolvencia, y hasta 3.000 en los casos de riesgo extremo.
Los solicitantes deberán remitir al Ayuntamiento de la localidad una sencilla memoria económica y, si son seleccionados para continuar en el proceso, procederán a aportar documentación que acredite su precaria situación financiera. La resolución de las ayudas llegará, según ha alegado el propio consistorio, “de manera ágil y dinámica”, acorde con la actual coyuntura de emergencia.
La solicitud de los aspirantes será valorada por una comisión de funcionarios y asesores económicos externos, que serán los que finalmente decidan si el negocio realmente se encuentra en riesgo de insolvencia o no. En caso de que durante el proceso se perciba una alta necesidad de inyección de capital, el Ayuntamiento no descarta ampliar el presupuesto inicial de 100.000 euros.
“Para un Ayuntamiento como el nuestro, sería más fácil repartir una cantidad económica menor a todo el mundo, sin verificar quién la necesita más y quién menos” explica el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján “pero creemos que no tendría el mismo efecto sobre la economía local. La fórmula que hemos escogido se centra en los que más lo necesitan, y por eso podrán recibir una cantidad más elevada”.
Esta línea se crédito para las pequeñas empresas y los autónomos es una iniciativa pionera y novedosa en el entorno, y sigue una dinámica similar a la de las ayudas sociales que ya se han empezado a repartir por la emergencia sanitaria.