VALÈNCIA (VP). Aldea Energy, compañía energética valenciana que ha nacido para democratizar la energía renovable, cierra el año con 60 comunidades solares lo que supone una potencia total instalada de unos 5 MWp. Esto implica tener una cobertura de más de medio millón de suministros.
Estas cifras suponen un crecimiento de la captación de un 1.200% con respecto al año anterior. “Estos datos no solo hablan de la calidad de nuestros servicios, sino también de la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros”, explica Roberto Rubio, CEO y cofundador de Aldea Energy.
Cada instalación tiene un alcance de unos 80-100 kWp, llegando a un total de unos 5 MWp. Las comunidades solares de Aldea Energy están ubicadas en las provincias de Valencia, Alicante, Albacete y Cuenca, cumpliendo así la primera fase del plan trazado por la compañía para acercar el autoconsumo a cualquier residencial o pyme sin importar el tipo de edificio. Hasta ahora tan solo los clientes residentes en edificios unifamiliares y pymes con grandes cubiertas podían tener acceso a este tipo de energía.
Aldea Energy ofrece un modelo de suscripción para satisfacer las necesidades de cada cliente acercándoles la energía limpia sin necesidad de tener cubierta en propiedad. “El consumo energético de una vivienda de 100 metros cuadrados no es el mismo que el de un comercio. Por ello, ofrecemos diversas tarifas de suscripción para que se adapten a las necesidades de cada hogar y comercio porque somos conscientes que los hábitos de consumo son distintos en la mayoría de las viviendas. Nuestro objetivo es que todos los suministros, tengan o no tejados, puedan abastecerse de energía limpia reduciendo así las emisiones de CO2 y ayuden a cumplir los objetivos de reducción de emisiones marcados desde Bruselas”, detalla el CEO de Aldea Energy.
Aldea Energy ha firmado este año el mayor contrato de comunidades solares conocido hasta ahora en España. El acuerdo al que se llegó con la Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos permitirá la construcción como mínimo de 40 plantas de autoconsumo colectivo en los colegios de la entidad en 23 municipios de Valencia y Alicante.
Este contrato consiste en que los centros ceden las cubiertas de los edificios a cambio de energía limpia bonificada hasta el año 2038, fecha en la que esta energía pasará a ser gratuita para los centras colegios. Asimismo, Aldea Energy venderá los excedentes de estas Comunidades Solares a través de su comercializadora a particulares y empresas sin que tengan que realizar una inversión inicial. Además, gracias a este contrato, Aldea Energy hará de Valencia la primera gran ciudad solar europea, ya que dará cobertura a todo el área metropolitana.
Gracias al trabajo realizado durante este año y a la escasez de este modelo en España, las previsiones de la compañía para el año que viene son positivas. Desde Aldea Energy recuerdan que más del 65% de las viviendas en nuestro país son bloques de edificios y, por lo tanto, este tipo de inmuebles necesitan adherirse a una comunidad solar para poder beneficiarse de este tipo de energía. Así, el modelo, que encarna Aldea Energy, ofrece una alternativa eficiente a las energías tradicionales que suponen un ahorro de hasta un 70% en la factura de la luz y proporciona energía local evitando el impacto medioambiental de las mega plantas.