VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alfafar, a través de las concejalías de Proyectos Europeos y Juventud, acogerá a unos 50 jóvenes de entre 13 y 30 años del municipio para participar en el proyecto MOV-EU. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, dentro de las Actividades de Participación Juvenil del Programa Erasmus+.
Según han explicado, la Fundación Finnova participará como socia experta en asuntos europeos para contribuir a la integración de los jóvenes en el ámbito empresarial.
Este programa tiene como objetivo, según han expresado, acercar las políticas europeas al contexto municipal e involucrar a la juventud en la vida política de Alfafar. Para ello, junto con expertos a nivel local, regional, nacional y europeo, se dotará a los jóvenes de habilidades y herramientas para que debatan y propongan el futuro que quieren para su municipio.
A su vez, desde el consistorio destacan que con este proyecto pretenden que aborden temas como el desempleo juvenil, el cambio climático y la adaptación a un estilo de vida cada día más digitalizado. La juventud que forme parte del proyecto participará en diferentes actividades, que se desarrollarán entre los meses de febrero a julio, desde cursos formativos, a webinarios, talleres, debates y simulacros de pleno del Ayuntamiento.
En concreto, en marzo desarrollarán los cursos formativos NextAlfafarGeneration 1 y 2, sobre temas relacionados con la política, la participación ciudadana, la UE, el medioambiente y la digitalización. En abril celebrarán el Fòrum Jove 1 y 2 para comenzar a diseñar las iniciativas que se llevarán a pleno. En mayo tendrá lugar la actividad 'Propuestas de la Juventud', con debates y talleres de concienciación.
Y, finalmente, en junio se celebrará la jornada 'Tenemos voz', un simulacro de pleno del Ayuntamiento en la que se presentarán todas las iniciativas y se votarán aquellas más viables, en presencia de tomadores de decisiones de la administración local.