VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alfafar ha mostrado su disconformidad al proyecto para las vías del tren propuesto por Adif, el cual pretende instalar unos paneles acústicos de hasta cinco metros de altura, ya que consideran que "acentuarán la división del municipio", según han declarado desde la administración local.
Tal como ha indicado el consistorio, Alfafar no ha sido la única localidad que ha mostrado su oposición al proyecto, ya que han sido varios los municipios que han reiterado de forma conjunta la negativa a estas obras "que vulneran el derecho de sus ciudadanos a la libre circulación en sus pueblos y disminuyen su calidad de vida". En esta línea, también han recordado que las nuevas actuaciones atentan contra una de las reivindicaciones históricas de estos pueblos: el soterramiento de las vías.
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha firmado por imperativo legal el proyecto, de la misma manera que lo han hecho el resto de alcaldes de municipios afectados como Benetússer y Massanassa, ya que a pesar de admitir el proyecto de Adif, han dejado "clara e inequívocamente" su disconformidad con el mismo.
En ese sentido, Adsuara ha especificado que está a favor del "soterramiento de las vías en València, pero también en Alfafar". Además, ha explicado que "no podemos tener un municipio partido por la mitad, estas vías separan las familias de nuestra localidad". Asimismo, el primer edil ha asegurado que el conflicto es de carácter social y no descarta movilizaciones vecinales en el pueblo y todas las reclamaciones a las instituciones pertinentes en València o Madrid.