CASTELLÓ. Almenara da vía libre a la edificación de mil viviendas unifamiliares frente a su costa... y la gigafactoría de baterías eléctricas, a escasos kilómetros de la zona, ayudará a materializarlas. Al menos, este es el interés que han constatado en el Ayuntamiento de la localidad y que destaca su alcaldesa, Estíbaliz Pérez: "Desde el anuncio de la implantación de Volkswagen en Sagunt hemos notado mucho interés por el plan parcial de la playa, hemos recibido muchas preguntas".
Este plan parcial, planificado a mediados de 2001 y que ha sufrido diversas interrupciones, materializó ya a lo largo de los primeros años de este siglo buena parte de las 3.381 viviendas que prevé, "las que se ubican en bloques plurifamiliares de cuatro alturas", recuerda la alcaldesa. El resto, casi todas las 1.028 de tipo unifamiliar y más cercanas al litoral, todavía restan por alzar.
Hasta ahora esto no era posible debido a que, para garantizar la viabilidad, el consistorio almenarense había solicitado un informe a la Dirección General de Costas, que ponía reparos a la edificabilidad (el motivo por el que los juzgados suspendieron anteriormente en dos ocasiones este proyecto). Ahora se ha sabido que en abril Costas dio su visto bueno a la iniciativa y este miércoles el pleno municipal -con el voto a favor del PSPV-PSOE y la abstención de Compromís y el PP- aprobó de manera definitiva el Plan Parcial del Sector Playa de la localidad, con lo que se regulariza la zona y una vez se publique se podrán volver a conceder licencias de obra, suspendidas desde 2021.
Y es que al no contar con toda la documentación, el propio consistorio ha informado en los últimos años a los propietarios (muchos de ellos individuales) de que la tramitación de las licencias no podía salir adelante. Así, ahora prevé que comience el goteo de nuevas solicitudes, que se sumen "a las cinco o seis que tenemos ya". Pero también hay una parte del suelo propiedad de la urbanizadora. Esta es ahora Neinor Homes, que heredó el suelo de Quabit tras su compra en 2021, y después de que estos terrenos pasasen por diferentes manos desde que la promotora original, Astroc, lanzase el proyecto y alzase los primeros bloques. "También hay algo de suelo en manos de los bancos", indica la primera munícipe.
Por esta razón, y por el interés que ha alzado la cercanía de la gigafactoría de Volkswagen, en el Ayuntamiento consideran que el plan parcial de la playa, que ahora vuelve a tener vía libre, puede ser un foco de negocio importante para una zona ya urbanizada, que en invierno cuenta con un millar de vecinos, que en verano se disparan hasta unos nueve mil.
Además del suelo para las viviendas unifamiliares (138.520 metros cuadrados), el terreno por desarrollar dentro de las 67,61 hectáreas del plan parcial contempla tres parcelas de uso dotacional. "Una está destinada a uso hotelero, otra a educativo y la tercera a deportivo", señala Pérez. Falta por ver si hay interés en desarrollar estos terrenos, pero las obras para la protección de la costa y la gigafactoría hacen ser optimistas en el Ayuntamiento.
Todo esto supone la culminación de un trabajo colosal por parte de los técnicos del consistorio de Almenara, que han debido buscar, documentar y remitir información de los diferentes planes urbanísticos desarrollados en la localidad, "incluso de los años 70", remarca la alcaldesa, para cumplir con las peticiones de Costas para verificar que el plan cumple con la media de edificabilidad del municipio.