GRUPO PLAZA

Así lo constata el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia

El alquiler de pisos de estudiantes en València se recupera hasta alcanzar los niveles prepandemia

Foto: ROBER SOLSONA/EP
27/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El mercado de alquiler de pisos para estudiantes en València se ha reactivado "con fuerza" de cara al próximo curso académico, en el que los pisos ganan terreno respecto a las residencias de estudiantes por miedo a los contagios de coronavirus.

Así lo ha constatado el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, que señala que la demanda "se ha situado ya en niveles prepandemia, ya que se ha asegurado que el curso universitario 2021-2022 será presencial".

Vicente Díez, portavoz del Colegio API de València, señala que la mayor demanda de pisos se debe a que esta tipología de alojamiento reporta más seguridad a los estudiantes. "Por motivos de seguridad sanitaria, prefieren convivir con tres o cuatro compañeros en un piso a hacerlo con más personas en una residencia", explica.

Díez afirma, en un comunicado, que está siendo "un buen año para alquilar, sobre todo ha subido la demanda de pisos de tres y cuatro habitaciones".

No obstante, de momento todavía hay viviendas disponibles para estudiantes, aunque el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria prevé que la oferta se agotará en septiembre u octubre, al igual que ocurría en los años anteriores a la pandemia.

El rápido avance del proceso de vacunación está ayudando a acercarse a la situación de normalidad previa al coronavirus. "Gracias a la vacuna, ya apreciamos cierta normalidad, los estudiantes saben que se va a iniciar el curso de forma presencial y eso es bueno para todos", asegura.

Este proceso también ha conducido a la estabilización de los precios de los pisos para estudiantes, que han repuntado entre un 5 y un 10%, después de que el pasado curso descendieran en un porcentaje similar a causa de la menor demanda.

Blasco Ibáñez, Benimaclet y playas 

La demanda de pisos para estudiantes se sigue concentrando principalmente en las zonas cercanas a las facultades universitarias como Blasco Ibáñez o Benimaclet, aunque también tiene una fuerte demanda la zona cercana a las playas, como Cabanyal y Malvarrosa.

Los alquileres se están llevando a cabo ahora mismo por clientes nacionales, aunque los API confían en que la mejora de la situación sanitaria a nivel internacional permita la llegada de estudiantes extranjeros a lo largo del curso.

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria aconseja tanto a los propietarios como a los inquilinos que lleven a cabo el alquiler a través de un profesional inmobiliario de garantías, como los API.

De esta forma, los propietarios pueden contar con plena seguridad jurídica en la operación y los inquilinos se aseguran de que viven en pisos que estén en las mejores condiciones de habitabilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email