VALÈNCIA. Asociaciones de medios de comunicación de Baleares, Euskadi, Cataluña y Comunitat Valenciana, entre ellas la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana (AMDComVal), han firmado en Getxo (Vizcaya) un manifiesto conjunto para reclamar a las administraciones estatales el compromiso para incluir a los medios de proximidad en sus campañas publicitarias y el diseño de ayudas económicas destinadas a paliar los efectos de las crisis.
La AMDComVal, la Associació Catalana de Premsa Comarcal, la Associació de la Premsa Comarcal Valenciana, la Associació de Premsa Forana de Mallorca, la Associació de Premsa Local de Menorca y Tokikom se han reunido en Getxo con motivo del X aniversario de la asociación vasca que reúne a 76 medios locales.
Estas seis asociaciones de medios, que reúnen a 347 medios de comunicación que dan empleo directo a 1.296 personas e indirecto a otras 2.213, ha elevado el tono para exigir a las administraciones públicas, especialmente al Gobierno central, un respeto a sus cifras y su inclusión en sus campañas de publicidad “de las que sistemáticamente quedamos fuera los medios de comunicación de proximidad”.
AMDComVal y las cinco asociaciones de medios de comunicación de Euskadi, Cataluña y Baleares, que ya suman 6,5 millones de usuarios únicos al mes, reclaman a la Administración central el compromiso de las administraciones públicas estatales para incluir en su inversión publicitaria a los medios de comunicación locales y comarcales especializados en información de proximidad.
Los firmantes del Manifiesto de Gexto también solicitan que "se les tenga en cuenta, de manera destacada, en la hora de diseñar ayudas económicas destinadas a paliar los efectos de las crisis, haciendo énfasis en el efecto multiplicador que nuestra actividad tiene en la dinamización social, cultural y económica sobre nuestras áreas de influencia".
El Manifiesto de Getxo es fruto del trabajo iniciado por estas seis asociaciones de medios de comunicación de Euskadi, Cataluña, Comunitat Valenciana e Islas Baleares durante la última edición del Día de la Prensa Comarcal que la ACPC organizó en Barcelona el mes de noviembre.
Aquel encuentro de Barcelona, que ha tenido su continuidad en Getxo, fue el embrión para que las asociaciones de prensa venidas de todo el Estado decidieran empezar a establecer sinergias para poder abrir las puertas de determinadas administraciones "que, hasta el momento, están cerradas".
La Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana (AMDComVal), que reúne a 52 medios de comunicación de Alicante, Castellón y Valencia, firmó su adhesión al Manifiesto al considerar que "la repercusión, el eco y la fuerza de los medios locales, comarcales, provinciales e incluso autonómicos merece ser tenido por todas las administraciones públicas. Sin excepción".
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal