MADRID. Alphabet, sociedad matriz de Google, ha ofreció una actuación estelar este año. Miembro del grupo FAAMG, compuesto por grandes empresas del sector como Apple y Amazon.com, el movimiento en este gigante de la publicidad digital ha sido tan impresionante este año que ha dejado sorprendidos a muchos inversores, especialmente desde que el impulso de la pandemia al repunte de las tecnológicas está mostrando ciertos indicios de haber tocado techo.
Las acciones de la compañía con sede en Mountain View, California, se han disparado alrededor de un 40% este año, en un momento en que los inversores se están tomando un descanso de otros rivales de alto crecimiento. Tras cerrar en 2.402,30 dólares el lunes, Google sigue siendo el nombre de mejor actuación de entre el grupo de los cinco gigantes tecnológicos. Lo que está atrayendo a los inversores a comprar acciones de Google son los claros indicios de que está saliendo de la recesión provocada por la pandemia mucho más fuerte, repuntando sus ventas más rápido de lo esperado.
En el trimestre que concluía el 31 de marzo, Alphabet registró un aumento del 35% de sus ventas frente al mismo período del año pasado. En general, Alphabet generó 17.900 millones de dólares en ingresos netos, casi el doble de la cantidad del mismo trimestre del año anterior. Este impulso al crecimiento, según muchos analistas, continuará cuando los consumidores vayan reanudando las salidas a restaurantes, tiendas e incluso destinos vacacionales, actividades que alimentan el tráfico de Internet y generan ingresos publicitarios para Google.
Los analistas de Barclays han reiterado en una nota reciente que Alphabet esté entre sus nombres favoritos en el entorno tecnológico de megacapitalización, señalando que la perspectiva para sus acciones sigue siendo "brillante". La firma mantuvo su calificación de sobreponderación, aunque elevó su precio objetivo de 2.500 a 3.000 dólares.
Por su parte, los analistas de Wedbush, que han asignado un precio objetivo de 2.953 dólares a las acciones, han dicho que Google ofrece "una gran oportunidad de mercado que esperamos que se haya acelerado al salir de la pandemia". Según dichos analistas, "los negocios de Alphabet están bien posicionados en una serie de áreas clave, lo que creemos que puede sostener el crecimiento general de su negocio publicitario principal e impulsar el crecimiento sostenible a largo plazo de su floreciente negocio en la nube".
A pesar de que las acciones de Google empiezan a considerarse caras tras el repunte de este año, 42 empresas siguen manteniendo una visión alcista en cuanto a sus acciones y algunos de estos pronosticadores hablan de una subida de más del 20%. Además de su negocio publicitario, buque insignia de la compañía, la pandemia también ha impulsado fuertemente otras unidades que probablemente sostendrán su cuota de mercado. Los ingresos publicitarios de YouTube aumentaron durante la pandemia ya que la plataforma de intercambio de videos llegó a más usuarios de entre 25 y 49 años que todas las redes de cable combinadas.
Los ingresos publicitarios de YouTube aumentaron un 49% el trimestre pasado, mientras que YouTube Shorts, competidor de TikTok, ha registrado 6.500 millones de visitas diarias desde marzo, frente a los 3.500 millones de finales de 2020. El negocio de computación en la nube de Google también creció rápidamente ante el aumento en la demanda de servicios basados en Internet por parte de los trabajadores en remoto.
Los impulsores de crecimiento tradicionales de la empresa siguen intactos y la compañía está posicionada para crecer más rápido en el mundo postpandemia, de manera que las acciones de Google continuarán superando la actuación de otros gigantes tecnológicos. Las acciones podrían subir más a medida que la economía se siga reactivando rápidamente, trayendo de vuelta las ventas provenientes de la publicidad digital de las empresas de hostelería y viajes.
Haris Anwar es analista senior de Investing.com