GRUPO PLAZA

análisis

Confianza sobre Tesla (pese a Elon Musk)

7/05/2020 - 

MADRID. Cuando un director ejecutivo cree que el precio de las acciones de su empresa es demasiado alto, es una bandera roja que advierte de que los fundamentales de la empresa no serán capaces de respaldar la valoración inflada del mercado. Con toda probabilidad, ése fue el mensaje que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, estaba enviando a sus devotos seguidores e inversores cuando tuiteó el viernes: "El precio de las acciones de Tesla es demasiado alto (en mi opinión)". Las acciones de Tesla cayeron más de un 10% a continuación, lo que indica que el mensaje les llegó, al menos a algunos.

Pero el descenso fue efímero. La siguiente jornada de negociación, las acciones se habían recuperado, regresando a donde estuvieran antes del tuit de Musk. El martes se situaron en el nivel de 778 dólares, para después cerrar en 768,21 dólares, con un alza del 0,92% en términos intradía. Además, las acciones han subido un 86% este año. 

La rápida recuperación muestra sin duda que hay un gran impulso detrás del actual repunte que hizo de las de Tesla una de las acciones de mejor rendimiento entre los gigantes tecnológicos de este año. Pero si nos fiamos de la historia, los comentarios negativos de Musk proporcionan una fuerte señal de venta a los inversores de Tesla a largo plazo.

Episodios anteriores

Baird Equity Research ha revisado los últimos cuatro incidentes en los que Musk habló negativamente sobre el precio de las acciones de Tesla. En las tres ocasiones más recientes, las acciones del fabricante de vehículos eléctricos permanecieron en rojo un año entero, mientras que en el episodio de 2013, Tesla se desplomó un 30% durante el mes siguiente. Finalmente se recuperó durante el siguiente período de un año, según la investigación llevada a cabo por la CNBC.

Sin embargo, hay fuertes indicios de que el fabricante de automóviles ha sido capaz de dar la vuelta a la situación tras una serie de errores en 2019. La compañía ha estado registrando sólidos resultados trimestrales con cifras de entregas mejores de lo esperado, incluso en plena pandemia del coronavirus. Esa racha de mejora en los informes de resultados ha llevado a muchos analistas a adoptar recientemente una actitud alcista en las acciones.


El mes pasado, Goldman Sachs recomendó comprar Tesla con un precio objetivo de 864 dólares por acción, entre los más altos de Wall Street. El analista de Goldman, Mark Delaney, escribió que Tesla tiene una considerable ventaja sobre otros fabricantes de automóviles en la producción de automóviles eléctricos y que se espera que mantenga una fuerte posición en el mercado.

A pesar de este optimismo, sería ingenuo pensar que todo irá según lo planeado, particularmente ahora que la economía mundial está patas arriba a causa de la pandemia del coronavirus. Actualmente, la producción de automóviles está parada y las ventas descienden a medida que la economía va cayendo en una profunda recesión.

Desaceleración

¿Cuál es la razón por la que Tesla retiró sus previsiones de entrega de automóviles de todo el año la semana pasada? Ese indicador había sido inicialmente objetivo de un crecimiento de más del 36% este año antes de la pandemia. La combinación de la desaceleración de las ventas de automóviles y una dilapidación de dinero probablemente mucho más grave este trimestre significa que será aún más difícil justificar el precio actual de las acciones de Tesla. Pero en general, el mercado actual no se centra en los resultados. Los inversores generalmente centran la atención en el mundo post-pandemia, donde los bajos tipos de interés alimentarán otro boom de consumo, beneficiando a empresas como Tesla.

La advertencia de Musk sobre que las acciones de Tesla están sobrevaloradas indica que a la compañía le esperan problemas en el cumplimiento de sus objetivos de ventas, en un momento en que la economía está cayendo en una de las recesiones más profundas registradas en años. Los inversores a corto plazo deberían entender esa advertencia como una oportunidad para recoger beneficios y quedarse al margen. Y para cualquiera interesado en la compra de acciones, mejor esperar a otro punto de entrada mejor.

Haris Anwar es analista senior de Investing.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email